Módulos Temas Día

Repro AFP: 117 entidades públicas perdieron acogimiento y perjudicaron a 73,000 afiliados

"Además, hay 5,488 servidores y exservidores públicos con más de 65 años", precisó la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé.

Repro AFP: 117 entidades públicas perdieron acogimiento y perjudicaron a 73,000 afiliados

Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP.

La Asociación de AFP (AAFP ) informó hoy que un total de 117 entidades regionales y municipales del país perdieron el acogimiento al Régimen Repro-AFP , medida aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el propósito que estas entidades regularicen el aporte previsional que habían descontado a sus trabajadores ( afiliados a las AFP) y no depositaron en sus cuentas.

Así, más de 73,000 servidores públicos, en su mayoría docentes y personal administrativo de colegios e instituciones educativas del Estado, seguirán esperando infructuosamente que las entidades municipales o regionales en las que trabajan o trabajaron regularicen sus aportes, para que puedan gozar de una mejor pensión de jubilación.

Giovanna Prialé , presidenta de la AAFP, precisó que del total de trabajadores afectados, 37,748 son hombres y 36,258 mujeres. La mayoría de ellos tiene entre 46 y 65 años de edad y les falta pocos años para jubilarse.

"Además, hay 5,488 servidores y exservidores públicos con más de 65 años, de los cuales 58 de ellos ya sobrepasaron la expectativa de vida pasado los 65 años", detalló.

Las entidades del Estado que perdieron el acogimiento al Repro-AFP adeudan a sus trabajadores y extrabajadores un total de S/ 462.9 millones, un fondo que con la rentabilidad promedio del sistema privado de pensiones les hubiera permitido ganar más de 50 millones de soles al año en su conjunto.

"Además de no haberse beneficiado con la rentabilidad de sus aportes para gozar de una mejor jubilación, los trabajadores afectados tampoco pudieron tener la cobertura de los seguros que ofrece el sistema privado de pensiones en caso de fallecimiento o de incapacidad laboral", indicó.

"Lamentablemente no tengo información de la ONP y de EsSalud, pero esto es una fotografía partida. Se tiene que saber cuántos son los trabajadores que están en la ONP y que no tienen el aporte que se les descontó; porque esos aportes que faltan podrían sumar para que puedan cumplir los 20 años de aportes y puedan recibir una pensión", agregó.

Propuestas
La presidenta de la AFP anunció además que ya solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas el pago de dichos recursos a favor de los servidores y exservidores del Estado afectados, para no continuar perjudicándolos porque muchos de ellos están por jubilarse o ya se jubilaron.

"También hemos propuesto que se implemente dos partidas en el presupuesto público de las entidades, para que así las personas afectadas puedan darle seguimiento a la ejecución de ese presupuesto. Acogimiento Repro-AFP", indicó.

Y es que actualmente -en el presupuesto de la República-  no existen partidas para el pago del Repro-AFP.  En ese sentido, manifestó que una de las partidas debería ser: Pago de aportes al fondo de pensiones acogidos al Repro-AFP; y la segunda Pago de aportes regulares al fondo de pensiones AFP.

"Sin estas dos partidas no se puede saber cómo hacer seguimiento al presupuesto de la región y sí se está cumpliendo con el pago. Lo que estamos pidiendo es que se incluyan estas dos partidas en el rubro contribuciones a la seguridad social, en obligaciones al empleador en el acápite aportes a los fondos de pensiones", refirió.

Giovanna Prilaé, presidenta de la AFP

Repro a abril

(Fuente: AAFP)

(Fuente: AAFP)

Gobierno local Repro AFP

(Fuente: AAFP / Abril)

(Fuente: AAFP / Abril)

Repro AFP abril gobiernos regionales

(Fuente: AAFP / Abril)

(Fuente: AAFP / Abril)

¿Qué es el Repro-AFP?

En el 2017, y en base a las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, el Gobierno aprobó el Decreto Legislativo 1275 para que los gobiernos regionales y municipales, así como sus instituciones y organismos descentralizados, regularicen hasta en 120 cuotas el pago de los aportes de sus trabajadores al Sistema Privado de Pensiones.

En base a esa norma, un total de 814 instituciones se acogieron a esas facilidades, de las cuales 117 perdieron ese beneficio al adeudar tres o más cuotas de pago, mientras que 697 aún tienen vigente su fraccionamiento.

Leer comentarios ( )

Ir a portada