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Proteja su propiedad y evite que registradores inescrupulosos realicen transferencias sin tu consentimiento

Especial TU DINERO. Gestión conversó con experto sobre las mejores maneras de proteger un inmueble. Todo lo que tienes que saber te lo explica Yuri Vega Mere del Estudio Muñiz.

(Foto: lahora.com.ec)

Miguel Alonso Juape Pintomiguel.juape@diariogestion.com.pe

Una resolución de la Superintendencia de Registros Públicos estableció un mecanismo mucho más seguro para evitar que se realicen transferencias de propiedad no deseadas, explicó el especialista Yuri Vega Mere del estudio Muñiz.

Para tales efectos, detalló, el propietario deberá realizar una declaración expresa que se inscriba en la partida registral de propiedad de la Oficina Registral correspondiente.

Con esta medida, el propietario realizará un bloqueo de cualquier transferencia de su propiedad por un plazo de 10 años, con un plazo renovable por un periodo similar.

TrámiteEl procedimiento se inicia en una notaría a través de una "minuta" (documento donde se dejará constancia de la declaración de bloqueo del propietario).

En la declaración el propietario manifestará su voluntad del bloqueo para que no se realice ninguna venta ni hipoteca o gravamen sin su consentimiento.

Posteriormente, el notario registrará esta declaración en su archivo de escrituras públicas y comunicará de ella a la oficina de los Registros Públicos del lugar donde se ubica la propiedad, para su inscripción correspondiente.

ProtecciónDe esta manera, si cualquier persona pretendiera realizar un perjuicio o la alguna inscripción de algún derecho o beneficio (crédito financiero, laboral y otro), lo primero que hará el funcionario público (registrador) será verificar si esa información es real, porque existe una decisión de bloquear esa partida del propietario.

Solo el propietario puede en cualquier momento antes que transcurran los 10 años renunciar a esta protección, con el mismo procedimiento que se realizó con el notario público o cuando el propietario decida realizar una venta.

CostoEl notario cobrará de acuerdo a las condiciones del mercado y en promedio se encuentra entre S/. 200 y S/.300, en promedio.

Los costos fijos son los derechos ante Registros Públicos, es de 0.81% de la UIT (S/. 30.78) por cada propiedad inmueble, y los costos de los honorarios del abogado que fluctúa en US$ 300, refirió Vega.

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