Módulos Temas Día

Precios de algunos alimentos suben en la capital por lluvias y paro de transportistas

El culantro, la papa, el pollo y frutas han registrado un aumento de precios en mercados de la capital. Aquí los detalles.

Alimentos

(Fuente: Gestión)

Por: Kenyi Coba

Las lluvias y huaicos registrados en las últimas semanas no solo ha afectado el tránsito de personas en diversas zonas del país, también han generado que distintos productos de pan llevar sufran un alza de precios. Situación que puede agravarse con el paro nacional de los transportistas de carga pesada.

Gestión.pe salió a recorrer algunos mercados de la capital para conocer el impacto que está teniendo los desastres naturales y el paro en el precio de los alimentos. Uno de los productos que ha registrado un encarecimiento considerable es el culantro, que triplicó su precio de S/ 2 a S/ 6 en los últimos días.

Al igual que el culantro, otro tipo de hierbas también han visto un incremento de precio. Esto no solo preocupa a los comerciantes por tener menores ventas, sino también a los consumidores, quienes temen un mayor encarecimiento por una posible escasez de productos.

“Las hierbas están muy caras. Por ejemplo, el culantro subió a S/ 6 el atado, mientras que el perejil ahora cuesta S/ 2 por atado. Esto hace que las hierbas ya no se puedan obsequiar como antes”, cuenta Luis Cortez, vendedor de vegetales del Mercado Municipal de San Isidro.

Los comerciantes atribuyen el alza de los precios al bloqueo de las carreteras a causa de los huaicos . Dicen que los camiones procedentes principalemnte de la sierra y selva central se queden varados, provocando que la mercadería llegue más madura a los centros de abastos de la capital.

“Las papas llegan mojadas y algunas malogradas, eso a causa de las lluvias y huaicos. El precio de la papa se incrementó S/ 0.50 por kilo. La papa canchán de S/ 2.50 pasó a S/ 3 mientras que la amarilla de S/ 4.50 cuesta ahora S/ 5 el kilo”, añadió el comerciante.

La misma situación se vive en el mercado Lobatón N° 1 de Lince, donde Gestion.pe pudo constatar que las frutas también presentan un alza considerable en sus precios, sobre todo aquellas que llegan de la selva central como la papaya, piña o naranja de jugo.

“Las frutas de la selva central y del norte han aumentado un aproximado de S/ 0.25 por kilo (al por mayor). Ahora la papaya está S/ 4.50 el kilo, mientras que los mangos S/ 4 el kilo. Son las frutas que han tenido un incremento considerable”, asegura Natividad Clemente, comerciante de frutas del citado mercado.

En cambio, la fruta en el mercado de San Isidro, la papaya es comercializada a S/ 5.90 el kilo, y la mano de plátanos de seda se vende a S/ 4 y los mangos son expendidos a S/ 7 por kilo.

En el caso de la cebolla, que llega de Arequipa, región golpeada por las lluvias, todavía no ha tenido un aumento y se vende a S/ 2.50. Sin embargo, los comerciantes refieren que podría aumentar en los próximos días debido al bloqueo de la Panamericana Sur por el paro de los transportistas de carga.

Asimismo, las amas de casa indicaron que hay una leve alza de algunos alimentos. Para capear esta situación, muchas están buscando otras opciones para que puedan reemplazarlas en sus preparaciones. Por ejemplo, la lechuga que cuesta S/ 2.50 por unidad es reemplazada por espinaca, la cual es ofrecida a S/ 1.50 por atado.

En el caso del pollo, los comerciantes aseguran que el precio subió S/0.80 en una semana, cuando el costo por kilo alcanzaba los S/ 6. El aumento en este producto es el que más preocupa a las madres de familia, pues emplean la carne de esta ave como ingrediente principal para una variedad recetas.

Leer comentarios ( )