La bancada oficialista de Perú Libre presentó un proyecto de ley -a través de la parlamentaria Margot Palacios Huamán- que busca que el Banco Central de Reserva (BCR) compre las deudas vigentes de personas naturales, mypes y pymes. En el caso de las personas naturales -la iniciativa congresal- propone que compre deudas de créditos con garantía hipotecaria hasta por S/ 700,000 así como de créditos personales, de tarjetas de crédito, consumo y vehiculares, y en el caso de pymes y mypes de hasta S/ 300,000.
¿Qué efectos tendría en la economía de darse luz verde a esta propuesta? El economista Jorge Gonzalez Izquierdo explicó a Gestión seis efectos que tendrá en nuestros bolsillos si esta iniciativa fuera aprobada.
1.- Para el economista, esta propuesta legislativa es altamente inconveniente para los intereses de la institucionalidad del BCR y de la economía nacional.
2.- Es inconveniente ya que con esta propuesta se estaría forzando al BCR -que es una de las poquísimas instituciones que trabaja bien- a realizar actividades para las cuales no está diseñada.
“La política monetaria por naturaleza no puede dedicarse a fines específicos, por el contrario abarca medidas que afectan a la economía como un todo. Es distinto a la política fiscal que si puede ir al sector A o B”, explicó.
Así que obligar al BCR a efectuar cosas especificas es ir contra de la naturaleza de la política monetaria, subrayó. “Con lo cual se estaría debilitando a una de las pocas instituciones fuertes y que trabajan bien por el país”, manifestó.
3.- Para Gonzalez Izquierdo si se obliga al BCR a comprar deuda de personas naturales, mypes y pymes de créditos hipotecario o de consumo, se le estaría obligando -valga la redundancia- a imprimir/emitir billetes.
“Si obligas a comprar deuda al BCR va a tener que financiarlas imprimiendo billetes, haciendo uso de la máquinita”, anotó.
Tomando en cuenta que las expectativas de inflación están al alza tanto en el corto como en el mediano plazo, si los agentes económicos se enteran que el BCR está emitiendo billetes para comprar deudas -argumentó- esas expectativas probablemente empeoren.
Lo que a su vez genera que suba la inflación actual perjudicando a los más pobres y haciendo más difícil que hacia futuro el BCR pueda reducir la inflación a su meta de 2%. “El costo social de reducir la inflación cuando las expectativas están altas, ese costo social podría ser elevado. Se perjudica a los sectores que Perú Libre dice ayudar”.
4.- Cuando se compra la deuda -refiere- el BCR tendría que cobrarla, pero internamente no está estructurado para cobrar deudas. “Si el Banco de la Nación no lo está, imagínate el BCR”, añadió.
Si bien la propuesta oficialista dice que en ese caso se podría derivar -el cobro- a las empresas del sector financiero, eso también tendría un costo operativo que tendría que asumirlo el BCR que lo llevaría a emitir más dinero en la economía, alertó.
5.- En el caso de que no se pague esa reprogramación, el proyecto de ley de Perú Libre sostiene que lo hará el MEF, sin tomar en cuenta que el MEF tendría que pagarlo con sus ingresos.
“Sus ingresos ahora son relativamente menores a los que tenía antes de la pandemia, con lo cual va a tener que usar ingresos relativamente escasos en esto con lo cual va a dejar de usarlo en lo que realmente se necesita como la lucha contra el COVID o el retorno a clases”, precisó.
6.- El proyecto de ley -además- fija una tasa de interés para la reprogramación en 1.4% anual que es menor a la inflación, lo que implica -explicó- que lo que se está cobrando es una tasa real negativa, que implica en la práctica que el MEF y el BCR le está regalando dinero a las personas que se acojan a este programa.
“Fijarle la tasa de interés en 1.4% inferior a la inflación de este año y de los que vienen, es ponerle en términos reales una tasa de interés negativa, es decir, no paga nada. Es como si usted fuera -por ejemplo- al Scotiabank y te cobrará una tasa negativa, es decir, él te está pagando. Lo que es ilógico”, puntualizó.