La falsificación de billetes vulnera la confianza que debemos tener como sociedad en las monedas con las que transamos día a día.
No podemos vivir en pánico en que el billete que estamos recibiendo es falsificado es por eso que la ley sanciona la conducta de las personas que de alguna manera vulneran la confianza que tenemos en los billetes, advierte Augusto Linares, socio del Estudio Linares.
El código penal no sólo sanciona la falsificación sino también la adulteración de un billete o moneda ya existente, señala.
Asimismo, también la tenencia, el transporte y el tráfico de billetes falsificados son considerados delitos y de acuerdo a la magnitud reciben una pena, agrega.
La ley se encarga de sancionar a toda la red que se dedica a esto.
"Desde quien puede tener insumos, como los papeles, maquinarias, cuñas artesanales o industriales que son usados para la falsificación, hasta quienes se encargan de la fabricación, el transporte o posean estos billetes", precisa Linares.
SANCIONESLas penas oscilan entre cuatro y 12 años. Sin embargo, si se dan las agravantes que establece el código penal puede subir hasta 14 años, esto dependiendo del contexto y capacidad del infractor.
Es decir, si quien comete el delito es miembro de una organización criminal, trabaja para el BCR, participa en talleres de imprenta o por su actividad profesional tiene conocimiento que le permita la falsificación de estos billetes, el castigo será mayor, detalla.
Además, la pena dependerá de cuánto es el monto que se trafica o tiene.
Si es que se posee o trafica billetes arriba de una remuneración mínima vital (S/850), la pena llega hasta 12 o 10 años; en el caso de montos menores, la pena va días multa, explica el abogado.
Es decir una persona, que recibió una billete fuera cual fuera su denominación y que decide introducirlo al mercado, puede recibir una multa si es descubierto.
Por ello, si uno es víctima de un falsificador o tiene conocimiento de alguna persona que está cometiendo este delito, se debe poner conocimiento a las autoridades competentes, aconseja.