En el Parlamento continúa el debate sobre una posible nueva regulación en el cobro de la de las tarjetas de crédito.

Hoy la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso evaluó el proyecto de ley 159/2016-CR que, tal como ya informamos, busca separar el contrato de la tarjeta de crédito del contrato por el servicio de membresía y dar la posibilidad de que el usuario no acepte pagarla.

Asimismo, hoy al proyecto de ley se agregó un artículo, el cual señala que los usuarios que ya cuenten con tarjetas de crédito y estén pagando por la membresía, podrán solicitar la cancelación de dicha comisión "sin perder el derecho de usar su tarjeta de crédito por el tiempo que ésta haya sido contratada".

Al respecto, el autor del proyecto y presidente de citada comisión, Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), refirió que el artículo fue agregado a pedido de su colega Miguel Elías (Fuerza Popular).

[ LEA TAMBIÉN: ]

En la sesión de hoy se presentó el gerente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Adrián Revilla, quien señaló que una medida de este tipo podría resultar inconstitucional, pues violaría los contratos ya firmados por los usuarios.

Además indicó que no es necesario aprobar ninguna norma adicional que regule el , pues refiere que los usuarios ya cuentan con la información necesaria para decidir si quieren o no pagar la membresía.

"Ya existen en el mercado 63 de 102 tarjetas de créditos que pueden no cobrar membresía, de los cuales 12 no cobran membresía bajo ningún concepto y 51 son exonerables (a solicitud del usuario)", señaló Revilla.´

[ LEA TAMBIÉN: ]

A la sesión también fue invitada la SBS, pero esta institución no envió a ningún representante para dar a conocer su posición sobre el proyecto de ley.

Gonzales indicó que en la próxima sesión, que se realizará la primera semana de junio, se pondrá a votación tanto el artículo agregado como todo el proyecto de ley.

"Llevamos cuatro años esperando por una norma de este tipo, no podemos esperar más", anotó Gonzales.