Lima es una ciudad con más de 9 millones de habitantes, que deben transportarse a los distritos tradicionales para contar con los mejores servicios ofrecidos en zonas de esparcimiento, como áreas deportivas y eventos culturales. Hoy se espera que esto cambie, gracias al nuevo planeamiento de remodelación de los .

José García, director de proyectos de , comenta que se está invirtiendo "350 millones de soles hacia el 2014" para la repotenciación de parques zonales en las periferias de Lima. "Esta es una inversión que antes nunca se ha hecho en la Municipalidad Metropolitana", agrega.

Los parques zonales asegura tienen un gran potencial ya que cuentan con espacios muy amplios, "los más pequeños pueden ser de tres hectáreas, mientras que uno de los más grandes como el Sinchi Roca cuenta con 45 ha". Además estos lugares son muy concurridos, "el pasado 1 de mayo el parque Sinchi Roca recibió a unos 20 mil visitantes", acotó.

Esta inversión está pensada para ayudar a la descentralización de la capital peruana. "Lima no puede seguir teniendo una sola zona que concentra servicios, Lima tiene que ser una ciudad policéntrica, donde todos los sevicios deben estar distribuidos de manera equilibrada en toda la ciudad" sostiene García.

Proyectos sostenibles

García declaró que durante las gestiones municipales anteriores se ha tratado de repotenciar los parques zonales, pero esto se ha dado con una serie de "intervenciones desarticuladas" que no han tenido una concepción clara. Además, se han tomado modelos privados como parques de diversiones y clubes, por lo que las remodelaciones pasadas no fueron pensadas para una sostenibilidad en el tiempo.

Para revertir los errores del pasado, se ha convocado a diferentes especialistas en urbanismo y se están realizando concursos públicos de arquitectos para priorizar los aspector técnicos de las obras.

Plan fallido

A mediados del siglo pasado, el gobierno planificó construir unos 24 parques zonales, sin embargo, se construyeron solo ocho. "Esto generó un gran déficit para una ciudad tan grande como la Lima actual", indica García.

Para colmo se suponía que la zona tradicional de Lima iba a contar con los parques más grandes del proyecto inicial, estos hubieran tenido unas 30 ha de expansión. Hoy en Lima Centro no se encuentra ninguna área de esparcimiento de estas dimensiones.