Módulos Temas Día

Precios de viviendas subirán hasta 4% en la segunda mitad del año, según Capeco

Para el gremio constructor, si los créditos Mivivienda mantienen la tasa de crecimiento de los últimos cuatro meses se podrá llegar a la meta del gobierno, de colocar un total de 10,000 créditos para fines del 2018.

Créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda: los 10 departamentos con mayor demanda

Foto 3 |

Foto: (USI)

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco ) informó que por primera vez en cinco años, el PBI global (7.81%) fue inferior al del sector construcción (10.55%).

Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio constructor, precisó que desde junio del 2017 el PBI de construcción creció más que el PBI global, a excepción del mes de marzo del 2018.

"El cemento sumó 11 meses de alza, su mejor resultado desde julio del 2013. A esto se suma que en los últimos siete meses el avance de obras ha crecido a dos dígitos", mencionó en la presentación del Informe Económico de la Construcción.

No obstante, el ejecutivo resaltó que el mejor desenvolvimiento del sector en abril de este año - e incluso de mayo - se debe a que el mes de análisis tuvo un mal desempeño en el 2017; "con lo cual se estaría viendo un rebote, y a partir del segundo semestre del año se observaría un mejor crecimiento".

Respecto a los precios de las vivienda , Capeco prevé un incremento hasta de 4% para la segunda mitad del año; con diferenciación en algunos sectores.

Créditos Mivivienda

En otro momento, Guido Valdivia señaló que si los créditos Mivivienda mantienen la tasa de crecimiento de los últimos cuatro meses (2.9%) se podrá llegar a la meta del gobierno, de colocar un total de 10,000 créditos para fines del 2018.

"Lima concentra el 61% de las colocaciones del Fondo Mivivienda , con 78,805; le sigu Ica con 10,271; La Libertad con 7,861; Lambayeque con 6,282; entre otros. En los dos últimos años la proporción de los créditos otorgados fuera de Lima llegó al 48%", detalló Valdivia.

Desembolso créditos mivivienda

(Foto: Capeco)

(Foto: Capeco)

"A través del FMV se han otorgado un total de 130,148 colocaciones de créditos de instituciones financieras, que han sido otorgadas en su mayoría por las instituciones bancarias con 102,836 colocaciones (79.01%); mientras que el 20.99% restante fue otorgado por empresas financieras y cajas municipales de ahorro y crédito. Sin embargo, en los últimos dos años, la proporción de créditos desembolsados por los bancos se ha reducido a 64%", advirtió el director ejecutivo de Capeco.

Finalmente, subrayó que el mercado inmobiliario y la construcción de infraestructura vial siguen teniendo expectativas de crecimiento  importantes en el presente año; pero que las metas de Techo Propioparecen estar lejos de cumplirse.

"Lo mismo ocurre con las unidades habitacionales que se espera construir en el Plan de Reconstrucción con cambios. Para el 2019, el crecimiento de la construcción dependerá de la recuperación de la inversión privada, algo que todavía no se puede asegurar completamente", concluyó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada