Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- El precio de las viviendas en el centro de se estancará el próximo año, ya que los posibles compradores, que quedaron excluidos del mercado de la capital de por los altos precios, buscarán propiedades más lejanas, predijo Rightmove Plc.

Los precios de venta en las afueras de Londres crecerán 6%, generando un avance de 3% a lo largo de la capital, dijo el operador del sitio web de propiedades en un reporte publicado el lunes. Los precios en Londres cayeron 0.5% este mes, comparado con la caída nacional de 1.1%.

Una casa en Londres ahora cuesta 616,548 libras (US$ 940,000) en promedio, 20 veces el promedio salarial de 30,821 libras, luego de que los precios se dispararon casi 10% en este último año.

"2016 pudiera ser el año en que muchos jóvenes profesionales urbanos finalmente abandonan el mercado de Londres" y se mudan a ciudades como Manchester, en el noroeste de Inglaterra, y Edimburgo, en Escocia, dijo Alasdair Rae, un profesor de la Universidad de Sheffield, que analizó los datos de Rightmove. "Ya en la actualidad son muy populares y costosas por lo que ofrecen, pero podría parecer barato para los emigrados de Londres que quedaron excluidos de la capital por los altos precios".

Los precios de venta en Reino Unido crecieron 7.4% anual en diciembre, debido a la continua escasez de casas para la venta, de acuerdo a Rightmove. El número de compradores potenciales haciendo consultas a las agencias de bienes raíces creció 37% en el cuarto trimestre respecto del año previo, mientras el número de propiedades que se abren al mercado cayó 5%.

El desafío británico.Los precios de venta usualmente caen en diciembre, pero el retroceso a lo largo del país fue el menor en un mes desde 2006. Las 10 regiones monitoreadas por Rightmove reportaron descensos, lideradas por la caída de 3,6 por ciento en Gales.

En Londres, el barrio de Camden tuvo el mejor desempeño, con 15.3% de aumento desde noviembre. La mayor caída fue en la ciudad de Westminster, que bajó 8.5%.

Al describir la vivienda como "el eterno desafío británico", el ministro de Hacienda, George Osborne, prometió el mes pasado incentivos financieros para estimular la construcción de viviendas y dijo que incrementará el impuesto a la compra de propiedades para alquiler y como viviendas secundarias, en una apuesta para reducir la competencia a quienes buscan comprar una vivienda por primera vez.

"Mientras las iniciativas están en su lugar para alentar a los constructores a edificar más nuevos hogares, para complementar el suministro de los existentes que llegan al mercado, los plazos son largos y los constructores enfrentarán limitaciones en su capacidad", dijo Miles Shipside, director comercial de Rightmove.

TAGS RELACIONADOS