(Bloomberg).- Los precios de las viviendas en Pekín y Shanghái, que se han disparado este año, podrían elevarse aún más a medida que la afluencia de residentes fortalece la demanda en las ciudades más grandes de China, dijo el jefe de inversiones inmobiliarias del fondo soberano de Singapur.
A pesar de cierta volatilidad a corto plazo, la perspectiva a largo plazo para el mercado inmobiliario de China es sólida debido a sus proyecciones de crecimiento, dijo el miércoles en Singapur el presidente de la filial inmobiliaria de GIC Pte, Goh Kok Huat, en una entrevista con Haslinda Amin de Bloomberg Television. Las propiedades comerciales minoristas se enfrentan a la consolidación en las ciudades de China a medida que más consumidores recurren a las compras en línea, dijo Kok Huat.
"El rápido ritmo de urbanización genera una demanda por las viviendas" en las principales ciudades de primer y segundo nivel, dijo Goh, de 51 años. "Si nos fijamos en Pekín y Shanghái, los precios residenciales siguen siendo muy, muy sólidos; la demanda sigue siendo muy, muy sólida"
El gobierno de China ha puesto en marcha una serie de medidas de estímulo para impulsar los precios de las propiedades en medio de indicios de una desaceleración económica, ayudando a revertir una contracción de un año de duración en mayo. Los aumentos de precios han sido más evidentes en las cuatro ciudades de primer nivel, incluyendo la capital de Pekín y el centro financiero de Shanghái. En su último plan nacional de desarrollo, China ratificó el objetivo de aumentar su población urbana a un 60% en 2020.
Eligiendo lugaresEn China al ser inversor, "se debe elegir un lugar", dijo Goh. En particular, en el sector minorista, la estrategia de GIC es ir tras "los centros cada vez más dominantes".
El fondo soberano de Singapur, fundado en 1981 y uno de los primeros inversores en capital riesgo y propiedades, no invierte lo suficiente en el sector inmobiliario, dijo Goh el miércoles. Las bajas tasas de interés en todo el mundo han hecho que la inversión en esta área sea "cada vez más difícil", señaló Kok Huat. Es probable que los ingresos ligados a la inversión inmobiliaria sean muy bajos en tal ambiente, según Goh, y que los precios sean altos en algunas de las ciudades de primer nivel mundial, como Londres, Singapur y Hong Kong.
"Es difícil saber si estamos ante una burbuja inmobiliaria, pero ciertamente son muy agresivos", dijo Goh.
El fondo estatal tiene alrededor de un 7% de los activos en el sector inmobiliario, aunque puede invertir entre un 9% a un 13%, dijo Goh. GIC no reveló la envergadura de los activos bajo su administración, pese a que el Sovereign Wealth Center, con sede en Londres, valora sus propiedades totales en US$ 343,000 millones, lo que lo convierte en el sexto fondo soberano más grande del mundo.
India 'superior a lo normal'Además de China, GIC está evaluando inversiones en Japón, Indonesia, Brasil, India, Australia y Nueva Zelanda. Goh dice que el sector inmobiliario de Japón es atractivo por su sólida industria turística. India es un mercado difícil, pero los inversores que entran en él pueden conseguir beneficios "superiores a lo normal", agregó. Australia y Nueva Zelanda seguirán siendo mercados claves dada su liquidez y solidez, mientras que Europa continuará como un mercado complejo por los altos precios y las débiles condiciones económicas, según Goh. El mercado estadounidense se está recuperando bien y no puede ser ignorado.
Sumando propiedadesEn China, GIC posee casi el 5% de las acciones cotizadas en Hong Kong de China Vanke Co., el mayor desarrollador residencial de la nación, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg. GIC sumó a sus propiedades inmobiliarias, la compra de un edificio junto a la estación de Tokio el año pasado en una apuesta por elevar el valor inmobiliario en la ciudad.
Este año, GIC invirtió en la India, compró una participación por 19,900 millones de rupias (US$ 300 millones) en dos proyectos de vivienda en el centro de Delhi al desarrollador DLF Ltd. en un acuerdo anunciado en septiembre.
Antes de ingresar en GIC en 2009, Goh trabajó con la firma de inversión inmobiliaria Tishman Speyer Properties LP en Nueva York como director general de mercados de capitales de acciones y Ascendas Pte con sede en Singapur. Goh, un ciudadano de Singapur, estuvo diez años en las fuerzas armadas de su país.