Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sandra Vargas Gutiérrezsandra.vargas@diariogestion.com.pe

El ciclismo y el yoga ayudan a reducir el estrés ocasionado por la carga laboral. Entonces, ¿por qué no practicarlos también durante una pausa en el trabajo? este hecho una prioridad. Desea que sus colaboradores se sientan a gusto en sus oficinas, por lo que ni siquiera les exige cumplir horarios determinados ni mucho menos usar uniforme.

Bajo este concepto de libertad y confianza, los estudios de arquitectos Big y Heatherwick están construyendo Google North Bayshore, la sede central de más de 300,000 metros cuadrados en Mountain View, California. El arquitecto estadounidense Kai-Uwe Bergmann, uno de los principales socios de Big desde el 2006, con más de 20 años de experiencia, reveló algunos detalles de este proyecto en su visita a Lima (ver las claves).

"Una de las prioridades de Google es el bienestar del trabajador. Quiere zonas de recreación basadas en una estructura de igualdad. Para ellos, todos son líderes, a diferencia de Apple, Amazon y otras compañías. En Google, todos deben sentirse a gusto todo el tiempo", dijo a Gestión.

Ello se comprueba con la inexistencia de puertas, techos en algunas zonas y escaleras en la nueva sede. Recurrirán a plataformas y buscarán que la línea entre el exterior y el interior de la sede se difumine tenuemente.

SostenibilidadAdemás de la recreación, el medio ambiente es un tema vital para Google. Por ello, buscan que la arquitectura se integre a él, y no al revés.

"La sostenibilidad es importante de manejar, y no como un tema aburrido, sino de conciencia y respeto a los diversos hábitats", comenta Kai-Uwe.

El arquitecto estadounidense también comenta que uno de los conceptos que trabaja su estudio se pone en práctica en la nueva sede de Google. Se trata de la combinación de la modernidad con la tradición.

"En el siglo XX, los edificios eran iguales en todos lados, incluso aquí en Lima. Sin embargo, los edificios de arquitectura vernacular están diseñados por gente arraigada a sus costumbres, por lo que lucen diferente. Así, nosotros también podemos aprender de esta tradición. Nuestra arquitectura está al medio".

De la mano de la naturalidad de la zona, en Google North Bayshore se están adaptando unas marquesinas gigantes para regular el clima, retener la energía solar y controlar la contaminación y el sonido.

De esta manera, los trabajadores podrán sentir que continúan en verano, pese a que en el exterior la temperatura haya descendido: "De esta manera, los trabajadores tendrán energía y se sentirán a gusto".

TAGS RELACIONADOS