Este año será diferente para Mistura. No solamente por su nueva ubicación, en el Campo de Marte, sino porque dos estudios de jóvenes arquitectos se han unido para trabajar a la par en el concepto de urbanismo de la feria. Sus directores aseguraron que se podrá disfrutar en familia a pesar de la asidua concurrencia.
Horacio Goitre, director de Vicca Verde, señaló que los arquitectos –aunque no siempre son los más necesarios– son los más idóneos para diseñar una feria como Mistura. "Es un proyecto que necesita un cierto orden; trabajarlo de la manera en que se maneja un proyecto de arquitectura te garantiza no perder pasos importantes", explicó.
Por su parte, Manuel de Rivero, arquitecto del estudio 51-1, indicó "una de las cosas para las que hemos sido formados los arquitectos es manejar la complejidad y llevarla al espacio de una manera que tenga sentido".
EfímeraA diferencia de los edificios, la arquitectura de Mistura se denomina efímera. "Esto es algo que va a tener una presencia corta en el tiempo y hay que trabajarlo en ese sentido. Es un proyecto que deja huella pero a la vez no", dijo Goitre, "queremos que se quede en la memoria de la gente".
El urbanismo cobra un importante rol en este diseño, particularmente "por su escala, la ubicación, la cantidad de componentes y el significado simbólico que empieza a adquirir Mistura como una fiesta que representa al Perú", detalló De Rivero.
Retos"Se está trabajando en un parque de 14 hectáreas, que es 60% al área del año anterior", señaló Goitre como uno de los primeros retos en la arquitectura de la feria. Asimismo, es un trabajo en equipo: se debe tener la capacidad de ordenar y pensar en diseños técnicamente construibles.
Para De Rivero, la dificultad para por lograr una "buena vecindad". "Hay que reconocer la zona de edificios residenciales que usan el parque. Por otro lado, está la zona de los clubes hacia la Avenida Salaverry", resaltó.
¿Cómo hacer para que Mistura funcione y que los asistentes la disfruten, sin que sea un suplicio para los vecinos? Aquí es donde el elemento urbanístico entra a tallar, según De Rivero.
Mistura 2012 no abarcará la totalidad del Campo de Marte. Se concentrará en la Avenida La Peruanidad y está diseñada para "conversar" con el parque, ya que se acopla a las vías de circulación existentes. Con esto, se espera que el público también sea parte de esta tertulia de espacios.