El crecimiento sostenido del país necesita ampliar la base productiva de las industrias, pero desde un enfoque moderno con respeto al medioambiente. Por ello, en el Congreso de la República se expuso una nueva propuesta para crear parques industriales tecno-ecológicos, que respeten las normas industriales y que sean promovidos por los gobiernos locales.

El proyecto de ley fue sustentado por el presidente de la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas, Angel Neyra Olaychea, ante los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Norte (Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Independencia, Carabayllo y Comas).

El parlamentario informó que la nueva norma busca un crecimiento y desarrollo ordenado y moderno de la industria nacional tomando en cuenta las normas internacionales.

"Queremos que los futuros parques industriales sean tecno-ecológicos cuyos objetivos apunten a cuidar el medio ambiente, al uso eficiente de la energía, a la responsabilidad social y al cuidado del agua" afirmó.

El presidente del grupo de trabajo parlamentario afirmó que la propuesta faculta a que los gobiernos locales determinen los nuevos espacios zonificados a nivel nacional para el desarrollo industrial, bajo el enfoque de clúster o la concentración de empresas vinculadas en cadenas de valor.

"La nueva fórmula de parques industriales tecno-ecológicos conecta nuestra industria con los mercados ganados en los TLC y se hacen atractivos financieramente a favor de las Pyme para reducir la gran brecha tecnológica", precisó.