En un estudio desarrollado por Líder Grupo Constructor con potenciales compradores de casas de playa de alto precio (más de US$ 300,000) en el Sur Chico, la empresa determinó las preferencias y los factores clave en el proceso de compra.
Así, por ejemplo, indicó que -durante la búsqueda- los interesados en dichas propiedades suelen tener una fuerte influencia de amigos y familiares, especialmente, aquellos que ya viven en playas permanentemente y tienen experiencia en la zona.
“Las personas comentan las alternativas encontradas en sus reuniones con amigos, llaman y visitan opciones cuando van a las playas que alquilan o los invitan”, señaló el reporte.
Sin embargo, también precisó que los potenciales compradores no tienen urgencia en la transacción, pues encuentran otras maneras de pasar el verano (alquilando o en casas de familiares).
“El proceso de búsqueda puede durar meses o años ya que no necesitan una casa donde vivir y sus necesidades de temporada de playa pueden ser cubiertas de otras maneras hasta que encuentren el sitio ideal”, anotó.
Aun así, afirmó que las personas interesadas contemplan como posibilidad a mediano y largo plazo, irse a vivir todo el año en una playa del Sur Chico. En dicha zona de Lima, los distritos con mayor demanda son Santa María, Punta Hermosa y San Bartolo.
No negociable
Entre otros aspectos, el estudio de Líder Grupo Constructor descubrió las barreras a la compra de casas de playa en el Sur Chico, algunas de las cuales podrían ser negociadas, con excepción de una sola.
Así, entre los obstáculos que podrían ser superadas se encuentran la carencia de playa privada, un camino poco atractivo a la playa, la distribución interna del departamento y otros. Como alternativas, los interesados podrían admitir una piscina, la mejora del camino al mar y dormitorios secundarios.
De igual manera, el estudio identificó barreras negociables, como la capacidad de las áreas comunes, la privacidad, el precio y el agua potable, que, por ejemplo, no llega a todo San Bartolo. En ese punto, Líder Grupo Constructor destacó la importancia de explicar la situación y los planes de mejora a los clientes.
Si bien estos aspectos pueden ser superados o negociados, el estudio detalla que hay una barrera inamovible para los clientes: el acceso directo a la playa, sobre el cual no habría mayor discusión.
FICHA TÉCNICA
Muestra: Hombres y mujeres de entre 40 y 60 años de edad.
Condición: En búsqueda de propiedades en el Sur Chico a precios desde US$ 300,000.