Módulos Temas Día

Capeco espera trato igualitario en contrataciones del Estado

Para Walter Piazza, presidente de la Cámara Peruana de Construcción, el reglamento de la ley que modifica la LCE debe ratificar que el trato entre empresas peruanas y no domiciliadas sea igual.

(Foto: Manuel Melgar)

LUIS HIDALGO SUÁREZlhidalgosd@diariogestion.com.pe

Algunos dicen que la Ley 29873, que modifica la Ley de Contrataciones del Estado (LCE), favorecería a empresas de países que no tienen acuerdo comercial (TLC) con el Perú, por ejemplo las brasileñas. ¿Es así?

No entiendo por qué dicen eso, yo no lo he escuchado. Las empresas brasileñas más grandes están establecidas acá hace años y tienen empresas constituidas y no necesitan un TLC. Si la ley se interpreta bien, en su reglamento el trato va a ser el mismo para las empresas que vengan de países que tengan o no TLC, o que estén o no constituidas en el país.

Lo obvio es que el Perú tiene que regular que las empresas que vengan pongan un capital en el Perú que garantice sus obligaciones acá.

¿Esta ley va en contra de la inversión extranjera? Esta ley regula la inversión pública, no tiene nada que ver con la inversión privada (plasmada en las concesiones, privatizaciones, asociaciones público-privadas, proyectos privados, etc.). Un contratista que viene del extranjero a hacer una obra pública no viene en calidad de inversionista sino como una empresa de servicios en construcción, pero el inversionista es el Estado peruano. Lo que establece esta ley modificada es que los extranjeros (empresas no domiciliadas en el país) compitan en las mismas condiciones que una empresa peruana. Lo que ha habido hasta ahora es que se ha favorecido a las empresas extranjeras y lo que se está haciendo es igualar las condiciones para todas.

*¿La ley modificada no afectará a la inversión pública? *No, la ley modificada beneficia al Estado porque contratará con empresas solventes y comprometidas con el país y la calidad de las obras será mejor; la obra no quedará abandonada porque la empresa ha puesto un capital en el país. Es decir, el Estado tendrá condiciones de contratación razonables, similares a las que tendría un inversionista privado en el país que no le da la obra (por ejemplo, de una mina) a cualquier persona del extranjero, sino que se asegura que tenga la experiencia en el Perú y también el capital, así como los recursos para hacer la obra.

De otro lado, esta ley también favorece las condiciones competitivas de la industria de la construcción, porque elimina los favoritismos.

Pero ¿no afectaría a la reinversión en el país de las empresas extranjeras que contratan con el Estado?Por el contrario, esta ley favorece la reinversión en el país porque (al estar ligada la capacidad máxima de contratación CMC de una empresa a su capital social) para incrementar sus operaciones, las empresas (nacionales y extranjeras) tendrán que reinvertir (aumentar su capital social o depósito) en el país.

La ley modificada fue promulgada el 1 de este mes. ¿Cuál es el plazo para publicar el reglamento?Son 45 días, de acuerdo a ley (es el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, que pertenece al MEF, el que debe reglamentar la ley). Esperamos que el reglamento recoja el espíritu de la ley, el cual es clarísimo: que el trato sea igualitario entre empresas sean peruanas o extranjeras, y estén o no domiciliadas en el país.

CUADRO*Afectaría a "golondrinas" *El presidente de Capeco, Walter Piazza, sostiene que la ley que modifica la LCE no afectará a las grandes empresas extranjeras porque la mayoría de ellas están domiciliadas en el país y tienen tiempo operando acá y tienen capacidad de contratación".

A las que sí puede afectar la ley, agregó, es a empresas que no tienen una verdadera representación acá, pero que al ver muy atractivo el mercado peruano, prefieren entrar sin arriesgar, sin poner capital, agregó. "Las podemos llamar empresas golondrinas. A ellas sí les afecta la ley porque ahora tienen que comprometerse", dijo

Leer comentarios ( )

Ir a portada