Módulos Temas Día

Caída en ventas inmobiliarias del Reino Unido es ajena al Brexit

Los inversores gastaron solo US$ 24,400 millones en oficinas, tiendas, depósitos y otras propiedades comerciales desde enero hasta mayo del 2016, muy por debajo del récord del mismo periodo hace un año.

notitle

(Bloomberg).- Algunos inversores se apresuraron a adjudicar la desaceleración en las ventas de propiedades comerciales en el Reino Unido a la votación de la semana próxima por un Brexit, pero son cada vez más los signos de que el mercado se estancará independientemente del resultado que arroje el referéndum.

Los inversores gastaron 16,900 millones de libras (US$ 24,400 millones) en oficinas, tiendas, depósitos y otras propiedades comerciales desde enero hasta mayo de este año, según datos de Real Capital Analytics Inc. La cifra está por debajo de un récord de 33,000 millones de libras en el mismo período el año pasado y pone fin a tres años de ventas en alza.

La semana pasada, Aviva Investors, la unidad de gestión de activos de Aviva Plc, rebajó su pronóstico correspondiente a los retornos anuales totales un indicador de los valores y el ingreso por alquileres de las propiedades inmobiliarias del Reino Unido de 8.7% a 6.6%.

Además del Brexit, algunos de los riesgos que mencionó Richard Levis, analista de bienes raíces globales en Aviva, fueron un posible resurgimiento de la crisis de la deuda europea, un mayor aumento de las tasas de interés estadounidenses que el esperado actualmente y un deterioro del crecimiento económico chino.

"El mercado de propiedades comerciales del Reino Unido experimentó un crecimiento sin precedente en los volúmenes de las transacciones en los últimos cinco años que llevó en parte a un avance sostenido de los precios", dijo en un correo electrónico Adrian Benedict, director de inversiones en propiedades del Reino Unido en Fidelity International Ltd. "Siempre se consideró que el ritmo de los aumentos de precios bajaría y es casual que la desaceleración se produzca al mismo tiempo que la votación por el referéndum sobre la UE".

Precios.El ritmo anual de crecimiento de los precios correspondiente a propiedades comerciales del Reino Unido alcanzó su pico de 12.95% en octubre del 2014 y desde entonces cayó todos los meses hasta un ritmo de 5.91% en marzo de 2016, según datos de MSCI Inc. Eso llevó a los inversores a comenzar a volcarse a edificios donde está permitido subir los alquileres en vez de depender de los aumentos de precios.

Atribuir la desaceleración a la incertidumbre generada por la campaña puede llevar a interpretar mal hacia dónde se dirige el mercado en el segundo semestre del año, dijo Mat Oakley, responsable de investigación comercial europea de la casa de bolsa Savills Plc con sede en Londres. Una caída en los índices de crecimiento del capital es normal en esta etapa del ciclo inmobiliario, dijo.

Factores como China y la crisis de la deuda europea vienen gravitando en los mercados inmobiliarios del mundo entero. La caída de 40% en los volúmenes de inversión en el Reino Unido en los primeros tres meses igualó la disminución de los acuerdos en Asia Pacífico y fue levemente más baja que la disminución de 43% que se vio en Europa, Oriente Medio y África, según datos de Real Capital Analytics Inc.

En el Reino Unido, los precios están empezando a bajar en tanto los retornos medios de propiedades comerciales de primer nivel se acercaron a 4.69% en abril desde 4.62% un mes antes, el mayor avance desde el 2010, según Savills.

Tags Relacionados:

Londres

Reino Unido

Brexit

Leer comentarios ( )