Módulos Temas Día

Banca empieza a dar más facilidades a los jóvenes para créditos hipotecarios

BBVA redirecciona su oferta de créditos hipotecarios dando mayor relevancia a la vivienda social. En Techo Propio se pedirá cuota inicial de 5%. En el mercado, el promedio está en 10%.

Créditos hipotecarios

créditos hipotecarios

USI

Los jóvenes se han convertido en un público objetivo para los bancos. Ello se ve reflejado no solo en la penetración del financiamiento a través de tarjetas, sino que ahora hay cada vez más interés en que este grupo poblacional tome de la banca productos de largo plazo, como hipotecas.

BBVA, uno de los principales jugadores en este segmento, flexibilizó algunas condiciones crediticias para que más jóvenes tengan acceso a una hipoteca. “Decidimos modificar nuestro score crediticio, básicamente dándole más puntaje a la gente joven para que pueda acceder al crédito”, afirmó Manuel Piñán, gerente de Negocio Inmobiliario de BBVA.

Resaltó que hoy los jóvenes son empleables, con un alto grado de ocupabilidad, lo que los hace capaces de adquirir una vivienda. A ello se le suma las facilidades que está dando el Estado para el otorgamiento de créditos hipotecarios Mivivienda, comentó.

El bono de Techo Propio va hasta los S/ 33,600 y el subsidio de Mivivienda hasta S/ 17,600. “Ello nos permite acompañar el financiamiento para este grupo”, dijo.

Vivienda social
El financiamiento de la vivienda social se ha convertido en una oferta cada vez más atractiva para la banca. Tan es así que BBVA ha decidido modificar su cartera de productos para tener, dentro de su oferta, productos del fondo Mivivienda (Techo Propio, Crédito Mivivienda, Vivienda Verde).

“Es una asignatura que teníamos pendiente”, reconoció Piñán. “Y es que hoy es un negocio cuya colocación se hace en moneda nacional, además, el Estado ha asegurado los bonos (Mivivienda y Techo Propio) hasta el 2020; una serie de bondades que han hecho que este negocio sea relevante para nosotros”, comentó.

En esa línea, el banco proyecta colocar en estos créditos el doble de lo realizado en el 2018. Uno de los pilares que impulsará el crecimiento de esta cartera es la flexibilización en el acceso al crédito para los clientes de ese segmento. Así, la cuota inicial que se pide para los créditos del programa Techo Propio es de 5%, destacó Piñán.

Hoy, los bancos y cajas, en promedio, piden un cuota de 10%, dijo. Añadió que las personas que soliciten una hipoteca en un proyecto inmobiliario financiado por el banco tendrán una reducción en la tasa de interés .

Si bien el monto colocado en estos segmentos es bajo (alrededor de S/ 60,000 en Techo Propio y S/ 220,000 en Mivivienda), la estrategia será otorgar una mayor cantidad de estos créditos, que le dé volumen a dicho negocio, detalló.

Leer comentarios ( )