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Arellano: “Viene un boom de demanda inmobiliaria pero hace falta innovar en los créditos”

Demanda en la próxima década será impulsada por quienes ahora tienen entre 20 a 30 años, indicó Rolando Arellano. Un producto innovador sería implementar un sistema de créditos hipotecarios con cuotas variables, dirigido al segmento de los emprendedores e independientes.

Arellano

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En la próxima década “viene un boom de demanda inmobiliaria”, de parte de los jóvenes que actualmente tienen entre 20 a 30 años, quienes requerirán de una vivienda propia y se convertirán en el más grande segmento poblacional.

Así lo estimó el consultor Rolando Arellano, fundador de Arellano Marketing.

“Proyecto un próximo boom de demanda para quienes hoy tienen entre 20 a 30 años. En los próximos años empezarán a formar pareja, el 55% de ellos está viviendo con sus padres, por lo que demandarán sus propias viviendas”, señaló Arellano a Gestión.pe.

Refirió que respecto de hace una década, los niños ya no son el segmento mayoritario, sino que lo serán quienes tengan entre 20 a 40 años (ver mapa).

“Esto ya pasó en Chile y Colombia”, anotó Arellano tras presentar una charla denominada “Las oportunidades en el mercado inmobiliario peruano”.

pirámide poblacional

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No obstante, Arellano refirió que el mercado inmobiliario, especialmente el financiero, debe innovar en productos crediticios, ya que la mayor demanda de vivienda vendrá de personas denominadas ‘progresistas’, es decir, emprendedores y trabajadores independientes que no necesariamente son formales.

Por ello refirió que para este segmento poblacional las entidades financieras deben modificar sus sistemas de calificación crediticia e innovar en productos, por ejemplo, con cuotas de pago variables.

“Son personas que tienen mucho dinero, a veces incluso más que los formales. Pero también pueden tener ingresos variables. Entonces, se deben fijar facilidades de pago, por ejemplo, con un sistema de cuotas variables”, indicó Arellano.

Agregó que en el caso del sector formal, a veces se establece una doble cuota de pago en julio y diciembre.

“Con el progresista es al contrario, necesita más plata para su negocio en esas fechas, por lo que tendrías que pedirle menos cuota. Ese tipo de análisis se debe hacer, trabajar en productos innovadores, pues la demanda (por créditos) está allí, pero la oferta es la que aún no se adapta a las características de la demanda”, anotó.

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