Módulos Temas Día

En Amazonas crecen más las hipotecas y caen en Madre de Dios

El crecimiento de los créditos hipotecarios ha comenzado a despegar en las regiones consideradas como menos favorecidas, según el semáforo económico regional del BCR.

(Foto: USI)

El boom de la construcción reflejado en los créditos hipotecarios en las regiones viene creciendo a tasas mayores que la de Lima, observándose que los departamentos considerados menos favorecidos superan en crecimiento a las regiones de la costa.

Así, Amazonas registró la mayor tasa de crecimiento de créditos hipotecarios en agosto (84.8%), seguido de Huancavelica (39.7%) y Ayacucho (31.8%), según el semáforo económico regional elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR).

Si bien ese aumento responde a una baja base de comparación, "sin embargo los crecimientos relativos son importantes pues reflejan una dinámica del sector", comentó el director ejecutivo del Instituto Ciudades Siglo XXI, Guido Valdivia.

Asimismo, el resultado demuestra que actualmente no hay región donde no haya un proyecto inmobiliario, pero también se ha identificado una caída de 10.3% de ese tipo de créditos en Madre de Dios.

En ese caso podría darse por una lenta aprobación de créditos y una dificultad en la titulación de predios, sostuvo Valdivia.

TurismoPor otro lado, en el reporte del BCR se puede apreciar que las regiones de Piura y La Libertad tienen mayor arribo de turistas, incluso mayor a la de Cusco. Mientras que en venta de electricidad Ancash supera significativamente a las demás regiones.

OPINIÓN"Es alentador el crecimiento, pero hay que reconocer que el 70% de la oferta inmobiliaria aún está concentrada en Lima".Guido ValdiviaInstituto Ciudades Siglo XXI.

Leer comentarios ( )