Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Prepararse para cualquier eventualidad que pueda pasar a lo largo de la vida siempre le ayudará a sentirse tranquilo y poder actuar de la mejor manera posible.

Es importante reconocer los gastos imprevistos que puede enfrentar y aquéllos para los que requiere tener contratados seguros.

El ahorro, además de ser un mecanismo para acumular su patrimonio en el tiempo, también permite reaccionar de forma rápida y de bajo costo frente a gastos de emergencia, como los relacionados con el daño al patrimonio y los gastos médicos; sin embargo, existen eventos que, por su magnitud, pueden erosionar fuertemente su ahorro, por lo que debe contratar seguros.

¿Por qué debería contratar un seguro?

Para entender un seguro, primero debemos conocer el concepto de riesgo en nuestras finanzas personales; éste mide la magnitud de una posible pérdida. Puede ser desde sequía o exceso de lluvias que afecte los cultivos de un agricultor o una enfermedad que requiera la hospitalización y gastos médicos de un familiar. Los riesgos son diferentes para cada persona de acuerdo con las actividades que realiza, por lo que el primer paso es reconocer cuáles son aquéllos a los que se encuentra uno expuesto.

El seguro es un mecanismo por el cual el contratante paga una prima a una institución especializada para que ella se haga responsable de una suma asegurada, que se entregará si ocurre el riesgo del que se busca proteger. Por el tipo de riesgos que cubre, encontramos principalmente los seguros de salud (cubrir gastos de tratamiento de enfermedades), los de invalidez y vida (en caso de incapacidad parcial, permanente o muerte) y los seguros de daños (aquellos que cubren al patrimonio como vehículos y propiedades).

Un seguro se debe contratar cuando identificamos riesgos de probabilidad y magnitud altos, los cuales serían difíciles de hacer frente con la parte de nuestro ahorro destinada a contingencias y la parte de nuestro ingreso disponible. Para un trabajador éstos son los relacionados con el automóvil y la vivienda, y si no cuenta con un empleo formal con protección social son muy relevantes los gastos de salud y hospitalarios.

¿De qué forma se conecta un seguro con mi capacidad de ahorro?

Una vez que ha decidido contratar algún tipo de seguro, se debe ajustar el ahorro destinado a emergencias para considerar el pago de los deducibles y accesorios que usualmente forman parte de las condiciones de contratación de los seguros.

Además, esta parte del ahorro de emergencias siempre debe tener disponibilidad inmediata, no mayor a 24 o 48 horas, según sea el monto necesario para hacer uso de estos recursos.

Diario El Economista de MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)