Un total de 320 mil hogares y comercios en Lima y Callao se verán beneficiados con gas natural de forma gradual dentro los próximos cinco años con la implementación del Plan Quinquenal de Inversiones de Cálidda para el periodo 2018 – 2022, reportó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
De esta manera culminó del proceso regulatorio realizado por Osinergmin de forma técnica, autónoma e imparcial; que incluyó la participación de todos los interesados, como son las empresas, gremios, asociaciones de usuarios, y ciudadanía en general.
Para la aprobación del Plan Quinquenal 2018 – 2022, Tarifa de Distribución y Plan de Promoción, Osinergmin realizó audiencias públicas y recibió y evaluó propuestas a lo largo del proceso.
Como resultado de ello, incorporó en el Plan Quinquenal un total de 20 zonas adicionales a las propuestas por Cálidda, y eso implica la conexión de más de 36 mil nuevos usuarios.
Para ello se instalarán 336 kilómetros de ductos de polietileno en los distritos de Ate, Carabayllo, Carmen de la Legua, Chaclacayo, Comas, El Agustino, Independencia, La Victoria, Rímac, San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima.
Osinergmin precisó que el Plan Quinquenal define una cantidad mínima de conexiones y zonas de la ciudad donde la empresa concesionaria de gas natural en Lima y Callao debe habilitar gas natural.
De acuerdo a la normativa vigente, Osinergmin consideró el desarrollo de redes de gas natural en 36 distritos de Lima Metropolitana, priorizando 29 de ellos, que presentan mayoritariamente usuarios de los estratos socioeconómicos bajo, medio bajo y medio.
En ese sentido, el regulador detalló que Cálidda debe cumplir con el Plan Quinquenal y presentar las debidas justificaciones en caso de no poder ejecutar redes en alguna zona definida.
Asimismo, la empresa concesionaria puede ejecutar obras en zonas distintas a las señaladas en el plan, siempre que estas sean adicionales al Plan Quinquenal y se encuentren en su zona de concesión.
Masificación Eficiente
La incorporación de zonas adicionales al plan quinquenal corresponde a una decisión técnica realizada por el organismo supervisor, quien determinó que, con una inversión eficiente, la empresa concesionaria puede ampliar el número de conexiones que inicialmente propuso.
Al respecto, Osinergmin enfatizó que la propuesta inicial de Cálidda consideraba 266,000 usuarios, mientras que el Plan Quinquenal aprobado considera 320,000 conexiones, es decir 54,000 usuarios más beneficiados.
El Plan Quinquenal representa un importante avance en el proceso de masificación del gas natural en el país, y así dotar de un combustible económico y seguro a más familias, principalmente las de menores estratos.
De acuerdo con Osinergmin, al cumplirse el Plan Quinquenal en el año 2022, aproximadamente 800 mil usuarios residenciales de los estratos bajo, medio-bajo y bajo tendrán conexión a gas natural.
“Con este avance, se tendría pendiente la conexión de 280 mil usuarios residencial para lograr conectar al millón de familias en Lima y Callao perteneciente a los mencionados estratos sociales”, anotó.
Combustible económico
Junto con el Plan Quinquenal, el organismo supervisor aprobó la tarifa única de distribución, con las cual los usuarios podrán ahorrar hasta S/ 19 al mes, si se compara con el costo promedio de un balón de gas.
Como parte del proceso regulatorio, Osinergmin también ha determinado una reducción en los costos de corte y reconexión para los usuarios domésticos, de 46% y 21% respectivamente.
De otro lado, ha aprobado la ampliación del City Gate de Lurín, cuyo inicio de operaciones se prevé para el año 2019. Ello permitirá incrementar la capacidad del City Gate en 150 000 m3/h y así, garantizar la continuidad del suministro de gas natural para los futuros clientes regulados (residenciales, comerciales e industriales) que accedan al servicio.