BVL. (Foto: GEC)
BVL. (Foto: GEC)

Los mercados bursátiles avanzan a buen ritmo a nivel global y los inversionistas están apostando por activos de mayor riesgo.

Así, es necesario tener en cuenta algunas pautas para invertir en la plaza bursátil en medio de esta segunda ola de contagios.

Primero, el portafolio siempre debe estar diversificado, sólo se deben ir moviendo los pesos de los instrumentos de acuerdo con las proyecciones que se tiene en cada región, dijo Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa.

Esta diversificación debe ser tanto geográfica como sectorial, agregó.

Señaló que se debe invertir en empresas con un buen desempeño, compañías grandes de primer nivel y con flujo de caja estable, que saldrán adelante una vez que pase toda la crisis.

“No hay que entrar a especular, muchos inversionistas entran a especular y ahí es cuando les va mal”, manifestó.

En esta línea sugirió conocer el perfil de riesgo del inversionista, si es de corte conservador o más arriesgado.

Están los inversionistas de largo plazo y los especuladores también otros inversionistas nuevos que son los que mueven el mercado, refirió.

Además, enfatizó que los inversionistas que ingresen a la plaza local deben ser de largo plazo.

“El inversionista que entra en la bolsa debe saber eso, normalmente ellos no mueven sus posiciones en épocas de crisis, porque obviamente los precios están más deprimidos”, aseveró.

Los partícipes aprovechan estas alternativas para adquirir papeles a precios bajos, acotó.

En tanto, Ramos mencionó que el plazo de inversión debe ser por lo menos superior a dos años.

Nadie sabe cuánto durará esta crisis, puede ser medio año o más un año, agregó.

El principal consejo es que utilicen una bolsa de inversión de largo plazo, más de dos años, para que cuando todo pase vean los beneficios de su portafolio, reiteró.

El experto comentó que la preferencia está en sectores cíclicos que aún se encuentran rezagados como consumo, industrial y minería, además de índices temáticos sostenibles.

TAGS RELACIONADOS