La es la oportunidad para que los comercios aumenten sus cifras, pues es una época que para la industria de la juguetería en 2016 representó 40% de las ventas y para marcas como Offcorss, Baby Fresh y EPK representan, junto con octubre, entre 25% y 40% de los ingresos anuales.

Por eso el se convierte en uno de los propósitos de los colombianos, y así lo evidenció el más reciente estudio realizado por la firma de investigación y estudios de mercado Kantar Worldpanel que informó que 76% de los peruanos que fueron encuestados, manifestaron su disposición para comenzar con un plan de ahorro lo que ubica a Perú como el segundo en la región con la más alta intención de ahorro. El primero es Colombia con 79%. 

Según el estudio después de Perú se encuentra México con un 73%, Brasil con el 72%, Chile con 67%, Bolivia con 64% y Argentina y Ecuador con 59% en cada uno.

Y es que siete de cada 10 peruanos manifestaron iniciar un plan de ahorro, por lo que dentro de las sugerencias para los consumidores están: tener en cuenta los ingresos mensuales que son destinados para los gastos fijos, variables y de inversión; establecer prioridades y entender qué, en realidad necesita una inversión, y además investigar sobre productos financieros que ayuden a tener mayor rentabilidad.

Pero, ¿cuáles son los destinos principales de los consumidores para este ahorro? Según el informe 25% de las personas encuestadas ahorra para tener una reserva en el futuro (o emergencias), 20% para acceder a la compra de una casa, 17% para gastos de diversión o viajes, 11% ahorra teniendo como objetivo la educación, 8% para hacer reformas en sus casas, 5% de los encuestados para otras cosas, 2% para ropa y carros y el 10% restante aún no sabe con qué fin lo harán, pero aclaran que no será en tecnología o fiestas.

William Shelton, presidente de Banco Multibank. afirmó que “antes de iniciar el ahorro es importante tener en cuenta para qué lo está haciendo y cuál es el destino de esos recursos, así no gastará su dinero en artículos innecesarios.

Sin duda, el ahorro es un excelente camino para alcanzar sus metas y propósitos”. Por eso otros de los consejos son solicitarle al empleador que para ahorrar el descuento se le haga en su nómina quincenal o mensual por un monto determinado por el empleado, que deberá destinar una cuenta de ahorros para llevar a cabo estos movimientos.

Diario La República
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)