Módulos Temas Día

En esta época navideña 76% de las personas quiere ahorrar

El ahorro se convierte en uno de los propósitos de los peruanos y así lo evidenció el más reciente estudio hecho por Kantar.

Para muchas personas la palabra “Ahorro” significa demasiado esfuerzo, un reto difícil de lograr, algunas manifiestan que no ahorran porque no les alcanza el dinero; sin embargo, es cuestión de proponerse y ser constante, y lo más importante, enseñar y ed

La temporada navideña es la oportunidad para que los comercios aumenten sus cifras, pues es una época que para la industria de la juguetería en 2016 representó 40% de las ventas y para marcas como Offcorss, Baby Fresh y EPK representan, junto con octubre, entre 25% y 40% de los ingresos anuales.

Por eso el ahorro se convierte en uno de los propósitos de los colombianos, y así lo evidenció el más reciente estudio realizado por la firma de investigación y estudios de mercado Kantar Worldpanel que informó que 76% de los peruanos que fueron encuestados, manifestaron su disposición para comenzar con un plan de ahorro lo que ubica a Perú como el segundo en la región con la más alta intención de ahorro. El primero es Colombia con 79%. 

Según el estudio después de Perú se encuentra México con un 73%, Brasil con el 72%, Chile con 67%, Bolivia con 64% y Argentina y Ecuador con 59% en cada uno.

Y es que siete de cada 10 peruanos manifestaron iniciar un plan de ahorro, por lo que dentro de las sugerencias para los consumidores están: tener en cuenta los ingresos mensuales que son destinados para los gastos fijos, variables y de inversión; establecer prioridades y entender qué, en realidad necesita una inversión, y además investigar sobre productos financieros que ayuden a tener mayor rentabilidad.

Pero, ¿cuáles son los destinos principales de los consumidores para este ahorro? Según el informe 25% de las personas encuestadas ahorra para tener una reserva en el futuro (o emergencias), 20% para acceder a la compra de una casa, 17% para gastos de diversión o viajes, 11% ahorra teniendo como objetivo la educación, 8% para hacer reformas en sus casas, 5% de los encuestados para otras cosas, 2% para ropa y carros y el 10% restante aún no sabe con qué fin lo harán, pero aclaran que no será en tecnología o fiestas.

William Shelton, presidente de Banco Multibank. afirmó que “antes de iniciar el ahorro es importante tener en cuenta para qué lo está haciendo y cuál es el destino de esos recursos, así no gastará su dinero en artículos innecesarios.

Sin duda, el ahorro es un excelente camino para alcanzar sus metas y propósitos”. Por eso otros de los consejos son solicitarle al empleador que para ahorrar el descuento se le haga en su nómina quincenal o mensual por un monto determinado por el empleado, que deberá destinar una cuenta de ahorros para llevar a cabo estos movimientos.

Diario La República
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Leer comentarios ( )