Diners Club
Diners Club

Por: Marco Alva Pino.

El 2017 ha sido un año complicado para el país ¿Cómo le ha ido al negocio de Diners Club en Perú?
Nos fue espectacular, creo que ha sido uno de los mejores años de en su historia. Crecimos en facturación (compras) más de 30% y duplicamos la cartera de nuestro negocio financiero. Eso nos ha permitido duplicar nuestro market share (participación de mercado). Además, hemos crecido en clientes más de 20% el 2017.

¿Cómo ha visto, en general, el uso de las tarjetas de crédito?
Si bien a Diners le ha ido muy bien, los saldos de las tarjetas de crédito en el sistema financiero han decrecido. Lo que sí ha aumentado son las compras con las tarjetas de crédito, alrededor de 15% en el 2017. Eso significa que los clientes cada vez más están pagando con sus tarjetas y se le va quitando espacio al efectivo. Pagar con tarjeta es más seguro y, además, tienes todos los beneficios que ofrecen la banca y los demás jugadores del mercado.

¿En esas compras están las que hacen en el mes y se cancelan al final del mismo?
Ahí están las compras con las tarjetas que se pagan parcialmente y totalmente, no estamos hablando de los saldos financieros que sí han disminuido. La tarjeta por naturaleza es un medio de pago y nuestra filosofía es que gastes lo que puedas gastar, que la uses para hacer las compras diarias, recurrentes. Las compras de la canasta diaria, supermercado, restaurantes, gasolina, educación, pagos de servicios, en esas categorías ha seguido creciendo el uso de las tarjetas.

¿Con ese mayor uso de las tarjetas los clientes obtienen beneficios?
Si gastas con nuestra tarjeta vas a tener más beneficios, descuentos, menos intereses y vas a acumular millas. Entonces vas a poder viajar gratis solamente haciendo las compras recurrentes con la tarjeta y pagándola todos los meses.

¿Qué otras tendencias se han visto en el mercado de tarjetas el año pasado?
Hemos visto una mayor cautela en los clientes de tickets altos. Por ejemplo, en lugar de cambiar el televisor te puedes esperar un año más, Y eso ha tenido que ver con las expectativas de estos clientes. También hay una tendencia de las personas a simplificarse la vida, entonces ahora tiene dos o tres tarjetas en lugar de cinco. Tiene una tarjeta principal, donde concentra su gasto diario, una segunda, en caso de emergencia, y una tercera ya para las promociones de los retailers.

¿Qué esperan para el desempeño de las tarjetas de crédito este año? Diners va a seguir creciendo, al menor 20% en lo que es compras, y también en el negocio financiero. A nivel del sistema financiero las compras con tarjetas de créditos deberían de crecer entre 14% y 16% y el negocio financiero (saldos) entre 7% y 10%. Pero va a depender del crecimiento de la economía del país.

¿Qué tan fuerte prevén que será la competencia con la banca?
La competencia en el negocio de tarjetas es total porque los clientes que nosotros tenemos los quieren todos. Estamos enfocados en los segmentos A, B, C1, que son clientes premium (de menor riesgo) y que cumplen con sus pagos. Para fines del 2018 esperamos llegar a los 210,000 socios.

¿Cuál podría ser la tendencia para el costo de financiamiento con plásticos?
Creo que va a tender a la baja, una baja relativa. Pero va a depender mucho de cómo se comporte el riesgo de las personas. Si este riego disminuye las mayores reducciones de serán para los mejores clientes.

¿El ruido político puede afectar el negocio de tarjetas?
Somos optimistas de los fundamentos económicos del Perú, nuestro país solo debe crecer. Entonces todos estos temas políticos deberían pasar. Las expectativas van a seguir mejorando, las noticias económicas van a seguir siendo buenas y cualquier ruido se debería resolver.