A pocos días de comenzar el 2023, aparecen diversas alternativas de inversión y oportunidades para hacer crecer el dinero y enriquecer las finazas personales. En Perú hay distintas opciones que van a permitir aprovechar las chances que birnda el mercado, en medio de la coyuntura de altas tasas de interés que ha vivido el mundo en el 2022 y que pueden comenzar a revertirse en el inicio del nuevo año.
Una de las opciones para hacer crecer tu dinero es la inversión a plazos más largos. Javier Gamboa, gerente de seguros de vida financieros y pensiones de Rimac, explicó que la inflación se está moderando en el mundo, por lo que es recomendable invertir en productos a plazos más largos. De ese modo, detalló que si se renueva depósitos a plazo, a un año o dos, cuando se busque renovar ese depósito a plazo, es probable que lo encuentre con una tasa de interés más baja.
“Por esa razón, la recomendación en el rubro de tasas garantizadas es invertir en productos que permitan la flexibilidad de optar por plazos más largos. Los seguros de inversión permiten ir de plazos desde 3 hasta los 25 años”, manifestó Gamboa.
Por su parte, Ricardo Kanna, gerente de productos y medios de pago del Banco Pichincha, señaló que el depósito a plazo fijo es una de las maneras más seguras para que el dinero genere mejores ganancias.
LEA TAMBIÉN: Rappi: su estrategia de dark stores y alianzas para crecer en la línea de supermercados
“Este producto permite despreocuparse cuando haya contextos complicados y garantiza un retorno de inversión interesante”, manifestó Kanna.
Mercados internacionales
Asimismo, existen productos peruanos que invierten en mercados internacionales y que son tributariamente eficientes. En el caso de las notas estructuradas, son una inversión que combina instrumentos de renta fija y renta variable, entre otros.
“Ofrecen un potencial rendimiento a un menor riesgo, es un instrumento financiero administrado por un intermediario, como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a los del mercado de renta fija con productos locales”, sostuvo Gonzalo García Arboccó, Director Comercial de MFX Prime.
“El horizonte de inversión es de mínimo un año y con plazo de hasta cinco años. “Según los objetivos, plazo e inversión del cliente, se pueden componer por acciones, tipo de cambio, tasas de interés, índices de bolsa, bonos, etc. Es un producto flexible, lo que permite crear ‘’notas’' conservadoras u otras más sofisticadas”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Costos crecientes de electricidad encarecerían tarifas para empresas usuarias
Tambien están las inversiones en acciones en Estados Unidos, donde se debe considerar los riesgos y la volatilidad, así como tener en cuenta que en 2022 las acciones en el país norteamericano han caído cerca del 20%.
“La historia nos dice que luego de caídas tan fuertes como las que hemos vivido este año normalmente el siguiente año es de recuperación y de buena rentabilidad”, explicó. Javier Gamboa.