Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

El DNI, documento oficial de identificación de los peruanos, podría convertirse pronto en un más.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Fernando Andrade, anunció que se estudiará una propuesta para que el DNI con chip –que las autoridades prevén entregar desde este mismo año- se use para , como el peaje, metro y transferencias.

Si la iniciativa parlamentaria llegara a concretarse, el nuevo DNI también podrá ser usado como una , indicó la superintendente adjunta de Asesoría Jurídica de la SBS, Mila Guillén.

Fuentes congresales mencionaron que para regular el uso del DNI como medio de pago, primero se requerirá que salga la norma del (hoy en debate en la misma Comisión de Economía).

Con ese marco, el terreno quedaría expedito para que el DNI con chip pueda ser recargado con el importe de dinero que se desee, y luego hacer pagos y transferencias.

Y es que, por su característica, el chip del documento de identidad permitirá almacenar todo tipo de información como certificados digitales y, por supuesto, las recargas de dinero que decida su titular, explicaron las fuentes.

Habrá agentes autorizados para realizar estas recargas al propio DNI, o al de la persona que uno quiera beneficiar, añadieron.

Los especialistas estimaron que, en una primera fase, el DNI con chip servirá para recibir salarios, pensiones y hacer pagos de servicios dentro de la red pública (estatal), para luego extenderse a diversos pagos y transferencias en el ámbito privado.