¿ u ONP? He ahí el dilema de muchos jóvenes quienes dudan hasta por el más mínimo aporte que realizan mensualmente. Esto sucede porque para muchos, el aporte obligatorio, que se hace mediante el descuento, es prácticamente una tragedia. Por eso una pregunta que salta a la mente es, ¿realmente mi dinero está seguro ahí?

Gonzalo Bernal, gerente comercial de , conversó con Gestión.pe acerca de los mitos y verdades sobre el futuro de tu dinero en una AFP.

Ante nuestra duda, Bernal respondió: "Sí y es importante saber, que lo que da el aportante a la , no es dinero propio de la , este es un punto inicial. Hay que tener en cuenta también que la Superintendencia supervisa constante este manejo, por lo que no se podría hacer algo incorrecto con esos fondos. Su dinero está 100% asegurado. Lo que sí existe, es un riesgo en cuanto a la rentabilidad. Esta sube y baja".

Acerca de los tipos de fondo que existe, Bernal aseguró que existen 3 tipos de fondos en la (Fondo 1, Fondo 2 y Fondo 3) y bueno, el Fondo Cero, el cual se usa para las personas que están listas para su pensión.

"El Fondo 2 es donde todos los trabajadores nuevos ingresan de manera automática. Este es el más moderado, y tiene un equilibrio en lo que es acciones en la bolsa y renta fija. El Fondo 3 tiene mucho más inversiones en la Bolsa y el Fondo 1 tiene menos inversiones en la Bolsa. Lo recomendable es que si la persona está más lejos de su jubilación, debería ingresar a un Fondo 3, que le dará mayor rentabilidad", manifestó.

Hay que tener en cuenta, precisó también, que en el Fondo 3, los mayores riesgos son algunas caídas, donde se pierde el valor del dinero como el dólar, pero, esto siempre se recupera.

Aseguró a su vez, que el periodo de traspaso es de dos meses. Y que para cambiar de fondo tienes 3 caminos. Uno, visitar una ; dos, solicitar un agente y tres mediante la página web. De igual manera, el cambio de fondo sucederá luego de dos meses de lo solicitado.

Finalmente, el especialista comentó acerca del seguro que tiene todas las . "Cuando se hace el descuento en la planilla, existe el seguro de sobrevivencia, invalidez y gastos de sepelio. Eso quiere decir que en caso de que la persona fallezca, el seguro, en función a la remuneración de una persona, va a cubrir los gastos a la conyugue e hijos menores de edad. De igual manera, si me invalido", puntualizó.

Puedes ver la entrevista completa a Gonzalo Bernal, gerente comercial de , aquí