Módulos Temas Día

Créditos a empresas: ¿Es mejor financiar la compra de un activo con leasing o con crédito a mediano plazo?

Muchas firmas en crecimiento cometen el error de financiar la compra de un activo fijo como maquinarias o inmuebles con un crédito de capital de trabajo

Mypes

(Foto: GEC)

La renovación de una maquinaria de la empresa o la compra de un terreno necesitan el financiamiento adecuado que calce con el plazo de la operación. (Foto: GEC)

Cuando una empresa crece, no solo tiene que financiar sus operaciones del día a día sino que también tienen que buscar financiamiento para ampliar su negocio o para la compra de una nueva maquinaria que mejore su proceso productivo.

Muchas firmas en crecimiento cometen el error de financiar la compra de un activo fijo como maquinarias o inmuebles con un crédito de capital de trabajo. Lo cual puede resultar perjudicial para el negocio.

Para la compra de un activo fijo aun una serie de productos que las entidades financieras pueden ofrecer a las empresas como son los crédito a mediano plazo y las operaciones de leasing, explica Rafael Zorrilla, representante de Asbanc.

"Dependiendo del tipo de activo que quieres financiar, el banco debería ofrecerte la mejor opción en temas tributarios. Y darte alternativas en la elaboración de flujos que necesitas para ver tu capacidad de pago, el plazo, estacionalidad, etc", precisa el ejecutivo.

¿Leasing o crédito a mediano plazo?
Para activos nuevos es mejor hacer una operación de leasing, recomienda Zorrilla.

Es este tipo de operaciones se puedes depreciar aceleradamente el activo en el plazo del contrato, anotó.

"Si haces una operación de leasing para comprar una unidad de transporte y la deprecias en dos años, tienes un escudo fiscal mucho más fuerte que si lo depreciaras en la vida útil del activo. Lo cual le da a la empresa un poco más de caja para seguir comprando activos de manera más rápida", destacó.

Si bien no hay montos máximos o mínimos, dado que es una operación que tiene un nivel alto de sofisticación, tiene un costo de activación que no es conveniente para una compra menor a los US$15,000, recomienda.

Añade que el leasing tiene un par de pasos adicionales y un par de firmas adicionales que una operación de mediano plazo, con lo cual, podría demorar un poco la transacción, empero, por los beneficios tributarios que tiene el leasing, resulta  más conveniente para la compra de ciertos activos fijos.

En el caso de la compra de un terreno que la empresa quiere financiar, probablemente convenga financiarlo con una operación de mediano plazo, señala.

No es conveniente hacer un leasing de terreno salvo que hayan otras consideraciones como que se vaya a construir sobre ese terreno, dijo.

Leer comentarios ( )