Los vaivenes del precio del dólar pueden haber preocupado a quienes perciben sus ingresos en soles pero cargan con deudas en aquella moneda. Frente al riesgo de que esta deuda se incremente y se vuelva más difícil de pagar, una alternativa es cambiarla a soles. Sin embargo, hay algunos factores que deben ser evaluados, como el momento en el que se elija hacerlo.
Como regla general, al endeudarse la mejor opción siempre será optar por la misma moneda en la que se perciben los ingresos, indica Juan Carlos Ocampo Risco, coordinador de la carrera de Economía de la Universidad Privada del Norte (UPN). Por ende, si una persona recibe sus haberes en soles pero debe en dólares, le conviene cambiar su deuda a la moneda nacional.
Alfredo Ramírez, CEO de Comparabien, indica que las personas endeudadas en dólares que ganan sus salarios en soles ahora afrontan un descalce, pues les resulta más caro comprar los soles para pagar sus deudas. “Ahora les conviene avanzar lo más que puedan en el pago de sus deudas en dólares”, manifestó.
Por su parte, Ocampo destacó que el riesgo para estas personas siempre es mayor en épocas electorales. “Lo que se deben hacer es consultar con el banco sobre la posibilidad de cambiar la deuda a soles, lo cual va a depender de las políticas del banco. Es un buen momento para hacerlo si se tiene en cuenta que las tasas de interés ahora son bajas, porque los bancos están recibiendo apalancamiento más barato. De todos modos, las condiciones que el banco le brinde dependerán de su perfil como deudor”, dijo a gestión.pe.
Ramírez también recomienda convertir la deuda a soles, a pesar de que en los próximos días el precio del dólar pueda caer. Sin embargo, recordó que desde los inicios del 2020 hasta la fecha, el balance muestra un incremento del precio del dólar.
“En medio de esta inestabilidad, pasar la deuda a soles es como apostar. Si se apuesta por que el dólar suba, es momento de pasarla a soles. Si va apostar por que baje, es mejor dejar la deuda como está hasta que el tipo de cambio baje. Pero no hay señales para estar completamente seguro de que el dólar va a ir en una u otra dirección, el alza se puede revertir de un día a otro”, explicó.
Las deudas en dólares por lo general son de consumo, señala Ocampo, pues hace algunos años los bancos decidieron pasar la mayoría de las hipoteca, incluso los créditos vehiculares, a soles.
No todas las entidades bancarias aceptan fácilmente este cambio de moneda y las condiciones que se obtengan dependerán del perfil crediticio. Si se trata de un buen pagador, habrá menos dificultades para ello. No obstante, si la entidad le deniega al usuario su solicitud, este cuenta con la opción de vender su deuda a otro banco, bajo la condición de que este la cambie a soles, resalta Ocampo.
La variación en el tipo de cambio genera un riesgo para los agentes económicos cuyos ingresos están en una moneda distinta al dólar. Por ello, desde hace algunos años, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) promueve que los deudores conviertan sus créditos a la moneda local.
Para convertir la deuda, la entidad financiera calcula el monto que esta representa en soles, al tipo de cambio actual, y le otorga un nuevo crédito en moneda local. Por lo general, en una conversión de deuda las condiciones, como el plazo, se mantienen.
En la víspera, el precio del dólar registró un nuevo nivel récord al cierre de la jornada, en medio de la persistente volatilidad cambiaria por la incertidumbre de la segunda vuelta electoral. Al cierre de las operaciones, su precio se situó en S/ 3.8550 en el mercado interbancario, con lo cual superó el nivel histórico que registró el 27 de abril cuando tocó los S/ 3.8420.