Módulos Temas Día

Cómo hacer compras online seguras

Podemos encontrar atractivas ofertas en la web pero antes de decidirse por una compra online asegúrese de la legalidad de la tienda comercial. No haga ´click’ en anuncios llamativos de empresas desconocidas pues pueden esconder virus.

BCP

José Marangunich, gerente de Seguridad Integral para los Negocios del BCP.

Si usted ha visto un llamativo anuncio por la web que le ofrece 50% o 70% de descuento para sus compras de fin de año, piénselo dos veces antes de hacer click.

En épocas navideñas abundan estas ofertas y el canal online es uno de los preferidos por las marcas para anunciar sus descuentos. Sin embargo, debe tener mucho cuidado a que web ingresa y a quién confía su información personal.

José Marangunich, gerente de Seguridad Integral para los Negocios del BCP, da algunos tips para que las compras navideñas sean seguras y no se conviertan en un dolor de cabeza más para las familias.

No entrar a links
En líneas generales, me cuidaría de no ingresar a links, salvo que se tenga la certeza que es un sitio confiable, sostiene.

Y es que, la mayoría de fraude por pishing vienen por links que llevan al usuario a una falsa página, donde puede ser víctima del robo de su información, advierte.

Además, hay que mirar finamente la URL, saber que está bien escrita e identificar posibles falsificaciones. Lo recomendable es que sea el propio usuario el que digite la dirección de la página, señala.

Antivirus
Marangunich, destaca que se debe tener medidas de seguridad como el antivirus en todos los dispositivos que se utilizan, sea laptop, PC, tableta o celular.

No hay razón para no tener antivirus en el smartphone si hoy es la plataforma que más se usa para hacer transacciones, enfatiza.

Añade que no se deber compartir las claves y que sea el dueño del dispositivo el único que las maneje.

Web 
Se debe tener mucho cuidado a que páginas se ingresa. Si se quiere aprovechar una oferta de alguna tienda comercial, primero hay que validar la seguridad de dicho establecimiento, menciona.

No es lo mismo ir a las casas comerciales que ya conocemos que hacen campañas por estas fechas que ir a tiendas que se crean de un día para otro, sostiene.

Si el comercio es desconocido y recién empieza a hacer publicidad por Internet, pues lo miraría con cierto cuidado, advierte.

Incluso, tener en cuenta algunos detalles, si la PC se pone lenta al entrar a esa web o al momento de realizar la compra te piden en el primer momento el token, se debe deja de realizar la operación, indica.

En una compra online normal, el token te lo piden al final de la transacción. Lo que hacen los estafadores es pedir los datos al inicio de la compra para tener más tiempo para realizar el fraude, puntualiza.

Compras presenciales
En estas fechas, también abundan los servicios de delivery. En estos casos, cuando se tenga que pagar, no aceptar que el encargado haga un cambio de POS.

“Si no funciona el POS, dar por terminada la transacción e inmediatamente comunicarse con la entidad responsable y dejar constancia de lo sucedido”, aconseja.

Otra precaución es nunca descuidar la tarjeta. Si mi tarjeta tiene chip, no tienen porque pasarla por la banda magnética, en lo absoluto, resalta.

Antes que suceda, es mejor adelantarse y decirle al vendedor que la tarjeta es con chip, para que no tenga porque pasarse por el lado de la banda magnética, eso no opera así, enfatiza.

Además, en una transacción nunca perder de vista su plástico, incluso si estas tarjetas son contactless.

Saludo Navideño
Inclusive, lo que puede parecer un inofensivo saludo navideño a través del Whatsapp o el Facebook puede esconder un peligroso enemigo.

“El robo de la información puede provenir de un saludo navideño vía Whatsapp o esas cadenas que por esas fechas se envían por las redes sociales”, alerta el ejecutivo.

Si uno recibe un mensaje de este tipo de alguien que no conoce es mejor no abrirlo y eliminarlo al instante, recomienda.

Dato

Para más información sobre modalidades de fraude y como prevenirlos visite la página del BCP https://www.viabcp.com/wps/portal/Home/seguridad

Leer comentarios ( )

Ir a portada