Módulos Temas Día

Claves para el emprendedor ante un escenario económico poco favorable

Especial TU DINERO. Para muchos emprender es un tema difícil, incluye una lista de requerimientos a los que pocos están dispuestos a apostarle.

notitle

El Mundo de Venezuela Red Iberoamericana de Prensa Económica Mariángel Ardile

El miedo al fracaso y a no perder "lo seguro" detiene cualquier idea de desarrollo. Sin embargo, la persona está presta al crecimiento y a la innovación, se caracteriza por ser un microempresario creativo que busca vías alternas para conseguir sus ingresos personales.

Es una figura comercial donde sus claves van desde una idea concreta hasta la investigación de los requerimientos legales, dispuesto a no perder de vista el mercado nacional.

1. Concreta la ideaPara emprender es necesario fijar una idea de negocio. Resulta necesario plasmarla para visualizar a diario los objetivos y definir la estrategia de trabajo. Expertos aseguran que gran parte de las metas alcanzadas por reconocidos profesionales obedecen a un seguimiento periódico de sus proyecciones.

2. Analiza el proyectoEvalúa la viabilidad de la idea. Es fundamental analizar el proyecto de acuerdo a las condiciones económicas actuales y la proyección de las futuras. Un emprendedor debe observar el mercado , lo que es tendencia y lo que despierta atención en la comunidad. Hay que especificar las ventajas y desventajas personales que representa su ejecución, además de precisar si se contará con un socio o sólo será una inversión personal.

3. Surfea las olasPara el Consultor Empresarial y Facilitador de Talleres para emprendedores, Omar Cepeda, la fórmula para que un microempresario, en caso de asumir el reto económico y emocional para ejecutar su idea ante un escenario de producción poco favorable, debe rodearse de gente capaz.

4. FinanciamientoIniciar un negocio requiere de un financiamiento, el cual debe partir de los ahorros, solicitud de créditos o demás acciones que hagan posible una inversión a corto plazo. "No necesariamente las personas con recursos económicos quieren emprender, también los hay con bajos recursos", afirma Cepeda.

5. Conocimientos frescosEl emprendedor debe buscar conocimientos para generar ideas nuevas y marcar tendencias en el mercado. "El perfil que debe poseer un emprendedor para gerenciar una microempresa pasa por ser disciplinado, y con una visión bien amplia, lo que los anglosajones denominan Open Mind. Eso se logra con un buen asesoramiento, que lo guíe a conocer mejor quien es su competencia", sostiene Cepeda.

6. Cronograma de actividadesDesglosa la idea central. Visualiza las etapas mensuales y anuales hasta llegar al futuro esperado. Un emprendedor debe evaluar costos, ingresos, recursos y tiempo. De esta manera sabrá cómo enfrentarse a los conflictos económicos que se presenten. Cepeda estima que "la planificación es indispensable pero no suficiente. Una microempresa no sobrevivirá y mucho menos crecerá sólida, si no pasa a la acción. El exceso de planificación lleva a la inacción".

7. En el marco legalA la hora de iniciar un negocio recuerda estar al día con las obligaciones tributarias. Diseña tu propio cronograma de pagos sin olvidar lo que establece la ley. Estar al día con los compromisos fiscales es una buena carta de presentación a la hora de iniciar algún proceso bancario o apoyo de alguna organización.

8. Reloj empresarialDefine el tiempo que le dedicarás a la ejecución de tu plan. Hay negocios que solicitan mayor tiempo presencial, mientras hay otros que se manejan sin necesidad de dejar el empleo inicial, pues este "podría representar el financiamiento de un nuevo proyecto.

Hay que tener en cuenta que el tiempo que se planee para empezar a ganar dinero con la empresa, nunca se cumple. Siempre se extiende. Si no tiene algún ingreso, se le hará difícil sostener el inicio del proyecto", apunta el especialista en emprendimiento.

9. Estrategias publicitariasUn esfuerzo adicional nunca está demás. Dar a conocer el negocio no sólo es posible con una elevada inversión publicitaria como se cree. Parte de la innovación que requiere emprender incluye transformar interesantes opciones con pocos ingresos. En un mundo tan acelerado como el actual, el internet es el mejor aliado.

10. Reconocer los cambiosAsí como lo pensó en algún momento, otro lo puede pensar. Mantenerse en el mercado es un reto para cualquier emprendedor. La innovación, la constancia y la búsqueda de nuevos conocimientos lo ayuda a enfrentar la situación.

Más del Especial TU DINERO:

Leer comentarios ( )

Ir a portada