A nueve meses del lanzamiento de la (BIM), que permite realizar transacciones financieras hasta por S/ 999 al día y S/ 4,000 al mes desde el teléfono móvil, se han adherido 200,000 personas y se espera terminar el año con 300,000 inscritos, detalló el gerente general de (PDP), Felipe Vásquez de Velasco.

La meta es contar con un millón de personas inscritas al finalizar el 2017.

"Esto recién ha empezado, ya que sale al mercado en febrero. El primer obstáculo que tuvimos que enfrentar fue contar con un instrumento que sea sencillo y simple, ese paso ya lo hemos dado ya que nuestros clientes acceden al desde su celular. Ese acceso nos ha permitido superar los 200,000 inscritos a la fecha, estimamos que al terminar el año llegaremos a los 300,000 inscritos y a finales del 2017 llegaremos al millón de inscritos al BIM", detalló.

Así, para febrero del 2017 prevé contar con 500,000 usuarios inscritos y subir del 5% al 10% el uso de la plataforma.

En esa línea, precisó que uno de los principales desafíos de la (BIM) es promover su uso dado que hasta el momento, es menor al 5%.

"La (BIM) es aceptada cuando uno tiene un celular porque permite que dos personas se pueden enviar dinero, pero hay una serie de comercios que tendríamos que ir incorporando para la aceptación de pagos, por ejemplo, así como puntos de conversión de efectivos para envíos de dinero. Actualmente estamos en esta etapa, de terminar de desplegar la red de aceptación para llegar a un uso de la plataforma que debería llegar al 30% en cuatro años", explicó.

Usos del BIM

El ejecutivo, que asumió hace un mes la gerencia de , detalló que hasta el momento la transacción que ha tenido éxito a través de la billetera móvil ha sido la recargas de teléfonos celulares.

"Ello se debe a que es la transacción natural al medio. Actualmente, el usuario que antes acudía a un establecimiento comercial para hacer una recarga de celular, lo que hace hoy día es que con el dinero depositado en su , empieza hacer las recargas para su propio teléfono y para los móviles de otras personas", apuntó.

Otra transacción demandada, explicó el gerente, es el ingreso de dinero a esta plataforma.

"Este dinero ingresa no solo para hacer recargas, sino es como un repositorio de dinero. Como estamos en una etapa en la que mucha gente se va inscribiendo, naturalmente la transacción que la acompaña es el ingreso de dinero", puntualizó.

agregó que esta situación se va multiplicar mucho más en los próximos meses, dado que se está trabajando en la conexión con el sistema financiero ya establecido, que va permitir transferencias de dinero desde las cuentas tradicionales hacia las cuentas .

"Ya salimos hacia fines de año con la primera interconexión hacia las cuentas tradicionales, es decir, envió de dinero de nuestras bancarias a la billetera móvil", reveló tras su presentación en el III Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera organizado por la Asociación de Bancos (Asbanc).

La tarea pendiente, afirmó, es contar con mayores puntos de aceptación que va depender de una serie de alianzas que se irá haciendo en el tiempo.