Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

El Banco Central de Reserva () ha puesto alertas al rápido crecimiento de los –que se descuenta de las planillas de los trabajadores-, ante el riesgo de sobreendeudamiento que podrían generar.

"La importancia relativa de los dentro de la cartera de , podría generar potenciales problemas de sobreendeudamiento, ante su uso indiscriminado y excesivo por parte de las entidades financieras", advierte el instituto emisor.

Los créditos por convenio son una modalidad de en la que un empleador (privado o público) acuerda con una entidad bancaria el financiamiento a sus empleados.

Al descontarse los pagos de estos directamente de la boleta de pago del trabajador, este financiamiento tiene mayor prelación respecto de otras deudas que la persona pueda mantener.

"El incremento gradual en el endeudamiento de una persona con este producto puede generar un riesgo potencial para sus otros acreedores, al reducir el ingreso disponible del deudor para atender sus demás obligaciones crediticias, generando un potencial riesgo cruzado o de interconexión que puede tener consecuencias sistémicas", dice el .

DeudasSus preocupaciones son fundadas. En los últimos dos años, contados a setiembre, el número total de clientes que tienen créditos por convenio se elevó en 42%, al pasar de 378,000 a 539,000.

En ese lapso, el monto de esos créditos aumentó en 94% (de S/. 3,705 millones a S/. 7,183 millones), a un ritmo de crecimiento mayor que el del número de deudores.

Ello se reflejó en un aumento de la deuda promedio de créditos por convenio por cliente, de S/. 9,802 a S/. 13, 309, según el BCR.

Además, refiere que el 66.5% de los clientes de crédito por convenio poseen adicionalmente otro préstamo de consumo, lo que eleva el riesgo de sobreendeudamiento.