El 74% de los usuarios de la banca realiza depósitos en sus una o dos veces al mes, mientras que el 14% lo hace de tres a cinco veces, reveló un informe del .

El perfil de estos últimos, que realizan más frecuentemente es el de personas que viven en zona urbana, con mayores ingresos y generalmente más informadas sobre los beneficios de utilizar el sistema financiero, explicó el economista jefe de Inclusión Financiera del BBVA, David Tuesta.

En tanto, las cuentas de las que se realizan pocos retiros y mensuales suelen estar asociadas a personas de bajos ingresos, entre quienes predomina la cultura del uso de efectivo.

"Estos usuarios, por lo general, tienen una cuenta pues su empleador se la abrió para depositarle su sueldo. Para ahorrarse el trámite de ir al banco y realizar cola, deciden retirar todo su sueldo en una sola transacción, por lo que la frecuencia de uso se reduce a una o dos veces al mes", dijo el analista.

El informe del BBVA consta de una encuesta en la que del total de personas que declaró no tener una cuenta de ahorro en el , el 50% indicó que no lo hace por falta de dinero.

EL DATOCaro. Entre el 20% y 25% de las personas que no tienen depósitos bancarios explicaron que les parece caro abrir una cuenta en el banco o tienen desconfianza en el sistema financiero.