Módulos Temas Día

Banco de Comercio: créditos a mypes crecerán 22% este año

Miguel Román desestima un fuerte impacto en estas colocaciones por la reciente subida del encaje del BCR.

Las tasas de interés habrían caído pese a medidas del BCR para reducir la liquidez.

Las recientes medidas del Banco Central de Reserva (BCR) para reducir la liquidez en el sistema financiero no tendrán impacto en las colocaciones a las micro y pequeñas empresas (mypes), previéndose que éstas crecerán hasta 22% en el presente año, afirmó el Banco de Comercio.

El gerente adjunto de Banca Emprendedores del Banco de Comercio, Miguel Román, indicó que el BCR ha adoptado acciones sobre el encaje anteriormente y no han tenido mayores impactos en los préstamos a las mypes.

"El BCR tomó acciones similares anteriormente y no han tenido mayores impactos en las microempresas pues existen mayores márgenes en este segmento crediticio, con tasas de interés de entre 30 y 32%", declaró a la agencia Andina.

Asimismo, mencionó que las tasas de interés han descendido en los últimos tres o cuatro años hasta en ocho puntos porcentuales pese a las elevaciones de los encajes de parte del BCR en ese período.

"Las tasas de interés para las microempresas han bajado desde 38% a 30 o 32%, y si no han descendido en mayor medida es por la morosidad que no permite que se reduzcan más rápidamente", anotó.

En ese sentido, consideró que, en el extremo, podría haber un muy ligero impacto en las tasas de interés para las microempresas, pero eso no evitará que se registre un importante crecimiento de las colocaciones.

"El año pasado las colocaciones crediticias en el sector microempresarial crecieron entre 21 y 22%, y se prevé que este año registren un desempeño similar y puedan alcanzar una expansión de hasta 22 por ciento", comentó.

Sostuvo que los créditos a las microempresas han sido el boom en los últimos años, y en Latinoamérica casi no hay bancos que no se orienten a este segmento empresarial.

"En Perú, por ejemplo, solamente un par de bancos no atienden a las microempresas y después todos los demás lo hacen", manifestó Román.

Leer comentarios ( )

Ir a portada