Módulos Temas Día

AFP: ¿Cuánto retiran los afiliados de su fondo de pensiones?

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, informó que solo un 6% de los que solicita el retiro de su fondo reserva un saldo para acceder a una pensión.

notitle

A julio del 2016 el Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuenta con 6.122,291 afiliados, cifra que representa un incremento de 4.43% frente a similar mes del año pasado y con una cartera administrada de S/ 133,400 millones.

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra señaló que este crecimiento es menor a lo que se esperaba. "Es cierto que hay un mayor optimismo por parte de los empresarios pero todavía no se ve eso en el empleo formal", comentó.

Retiro del 95.5%A la fecha, más de 30,000 afiliados al SPP han solicitado retirar su fondo de pensiones. Según información de AFP Integra, el 50% de los pensionistas que dispone de su dinero tiene un fondo de S/ 25,000 y menos del 5% – de los jubilados que retiran- tiene S/ 350,000.

"El 50% tiene un fondo de hasta S/ 25,000. A un mayor fondo va cayendo el porcentaje que retira; los afiliados que no tocan su fondo son aquellos que creen que el sistema está funcionando bien", refirió.

Asimismo, detalló que el 93% de pensionistas retira el 95.5% de su fondo, un 6% retira solo una parte y reserva la diferencia para recibir una pensión y solo un 1% deja todo su fondo para acceder a una pensión completa.

"¿Qué hacen con el dinero que retiran? Un 47% declara que lo usará para emprender un negocio; el 18.5% invertirá en algún instrumento del sistema financiero; casi el 12% utilizará el dinero para construir o remodelar su vivienda; un 8% pagará deudas; un 4.2% lo usará para compras; un 2% lo destinará a temas de salud y un 4% aún no sabe lo que hará", sostuvo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada