Módulos Temas Día

AFP: Proyecto de ley propone poner tope a cobro de comisiones

Propuesta establece que la comisión de las AFP en ningún caso debería exceder al 1% de la remuneración mensual del trabajador.

billetes

billetes

USI

El congresista Miguel Castro (No Agrupado), expresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, presentó el proyecto de Ley 4306, mediante el cual propone poner un tope al cobro de comisiones de las AFP.

Así, establece que la comisión de las AFP en ningún caso debe exceder al 1% de la remuneración mensual del trabajador y se cobraría solo si existe rentabilidad positiva para los fondos de pensiones.

Cabe anotar que actualmente, en el caso de la comisión cobrada sobre el flujo (remuneración), todas las AFP tienen una tarifa que supera el 1% (ver cuadro).

Comisiones de AFP

Comisiones de AFP

USI

En su exposición de motivos, el proyecto indica que si bien las comisiones han tenido una rebaja desde la última reforma del 2012, estas aún son elevadas, lo cual va en detrimiento de las pensiones de los jubilados.

La propuesta no menciona cómo operaría el cambio en el caso de la comisión mixta.

Cabe recordar que también hay otro proyecto de ley, presentado por Daniel Salaverry, el cual solo permitiría a las AFP cobrar comisión cuando haya rentabilidad positiva.

El proyecto de Miguel Castro también propone que los bancos puedan administrar fondos de pensiones y así generar más competencia para las AFP.

Tags Relacionados:

AFP

comisiones de AFP

Leer comentarios ( )