(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Luis Castilla, exministro de Economía, respecto a la propuesta del candidato presidencial Pedro Castillo sobre crear un Banco de los Trabajadores en reemplazo de las AFP, sostuvo que hay que tener en cuenta que de los 7.8 millones de afiliados al sistema pensionario, 2 millones se quedaron con un balance de cero en su fondo de pensiones con las leyes emitidas para el retiro de AFP y otros 2 millones también se pueden quedar en esa situación con la última norma aprobada por el Congreso para retirar hasta 4 UIT del fondo de pensiones.

De darse estos retiros, más o menos entre S/ 120,000 a S/140,000 millones están en juego, esos son los saldos que todavía están disponibles en el fondo de pensiones privados que manejan las cuatro AFP”, agregó.

Acotó que si abre la cancha para que otros competidores estén presentes en el mercado pensionario, además de las AFP, dijo que no estaría nivelado.

Una cosa es que un banco pueda manejar un fondo de pensiones, uno de inversión, pero, a su vez, también puede ofrecer otros servicios como tarjeta de crédito y esto comienza a constituirse en una competencia desleal entre un banco o una entidad financiera y una AFP, cuya única función es gestionar los recursos de los afiliados”, señaló.

No es muy serio decir que se abrir la competencia ya que hay un tema de escala, tenemos un mercado pequeño. Si se quieren bajar las comisiones aún más se debe tener mayor escala de cotizantes y claridad de las reglas del juego. No creo que abriendo a otros sectores se asegure un juego parejo en beneficio de los trabajadores”, agregó.

Consideró que un banco no podría gestionar los fondos de pensiones porque su negocio es la intermediación financiera, “si es que un banco estuviera en el negocio (de pensiones) le estaría trasladando al afiliado un mayor riesgo crediticio que hoy no lo tiene”.

También habría un conflicto de interés porque -recordemos, dijo- que son grupos muy concentrados en el mercado financiero que tiene bancos, AFP y empresas seguros. “Tener una separación adecuada para evitar conflictos sería lo adecuado. Un banco podría captar los fondos de los afiliados, le va a dar una tarjeta de crédito incitando el consumo de hoy cuando es un ahorro provisional”.

Añadió que hay razones técnicas por las que no se debe comparar un Fondo Mutuo con un fondo de AFP. “El Fondo Mutuo es mucho más caro en comisiones que las AFP y la rentabilidad es menor que una AFP debido a que los plazos son más cortos”.

Agregó que él además de exministro, también es asesor de una AFP, pero que sus declaraciones las hace como exministro de Economía.

Dijo que la nacionalización de los fondos de pensiones de Evo Morales -hasta ahora- no se pone en práctica por incompetencia y corrupción.






TAGS RELACIONADOS