Módulos Temas Día

AFP: Se debe aportar más de 30 años para que pensión sea 50% del sueldo

Hoy, mayoría de jubilados del SPP recibe pensiones equivalente al 64% de las remuneraciones recibidas en su vida laboral, según gremio de AFP. Tasa de reemplazo de 70% recién se alcanzaría con más de 40 años de aportes.

AFP

Foto 1 | 1. N° AFILIADOS: En la actualidad son 6.75 millones los afiliados a este sistema. (Foto: Andina)

(Foto: Andina)

El número de pensionistas de jubilación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) suma actualmente 86,076, según estadísticas de la Asociación de AFP ( AAFP).

De ese total, el mayor grupo (44%) corresponde a trabajadores que se jubilaron al cumplir los 65 años (jubilación legal) y que hoy se benefician de una pensión mensual promedio de S/ 1,093.

Un reciente informe el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la tasa de reemplazo promedio del sistema de AFP es de 25%, es decir, que las pensiones recibidas por los jubilados equivalen a la cuarta parte del sueldo durante su vida laboral.

Incluso, ese porcentaje podría reducirse aún más en el futuro.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, desestimó las cifras del FMI y aseguró, que de acuerdo con los datos del SPP, la tasa de reemplazo para la mayor parte de los jubilados (la moda) se ubica ahora en 64.6%.

Sin embargo, explicó que este indicador depende, entre otros factores, del nivel de ingresos y la frecuencia o densidad de los aportes de los trabajadores a su AFP. En este ultimo caso, el gremio de AFP proyectó que los afiliados necesitan entre 30 y 35 años de aportes para alcanzar, a los 65 años, una pensión de jubilación equivalente, en promedio, al 57% del sueldo que recibieron.

Recién con aportes de entre 35 y 40 años la tasa de reemplazo llegaría a 70%. Para más de 40 años de contribuciones a la AFP, las pensiones incluso pueden superar la remuneración percibida al momento de la jubilación.

Hay una correlación positiva entre la edad a la que el afiliado ingresa al SPP y la frecuencia y número de aportes que realiza durante su vida laboral, y la pensión que finalmente conseguirá, explicó Prialé.

En tal sentido, dijo que los afiliados a las AFP, en promedio, realizan entre siete y ocho aportes mensuales a su fondo en un año, dato que no coincide con el calculado por el FMI (cuatro o cinco meses de cada 12).

Sostuvo que el estudio del organismo internacional no refleja la idiosincrasia del trabajador peruano. “Las propuestas del FMI no sirven para problemas tan específicos como el de pensiones en el Perú”, afirmó.

AFP

AFP

USI

Comisiones
Las comisiones que cobran las AFP a sus clientes han venido bajando en los últimos años gracias a la eficiencias generadas por las propias administradoras de fondos de pensiones, como por el esquema de licitación de afiliados, según la AAFP.

Prialé estimó que la próxima subasta, que se realizará en diciembre, permitirá que estas comisiones sigan bajando, y se mostró en desacuerdo con poner tope a estos cobros, como sugirió el FMI.

Adelantó que el gremio viene preparando un conjunto de propuestas para mejorar el sistema de AFP.

¿Cuánto debe tener acumulado en su fondo para recibir una pensión de S/ 1,000?

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra

Tags Relacionados:

AFP

pensiones

Leer comentarios ( )