Módulos Temas Día

sin fin previsional

AFP: Aportes voluntarios se incrementaron 366% desde que se liberaron los fondos de pensiones

En tanto, lo Aportes Voluntarios Con Fin Previsional (AVCF) solo crecieron 24%.

Fondos de pensiones

Jaime Vargas, gerente comercial de Prima AFP.

Los aportes voluntarios que realizan los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP ) crecieron en 243% en los últimos 33 meses, periodo en el que está vigente el retiro del 95.5% de los fondos, de acuerdo con información de la SBS.

De esta manera, la cartera administrada por aportes voluntarios pasó de S/ 603 millones a S/ 2,068.7 millones.

Si se observa por tipo de aporte, el que más ha crecido es el de Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional (AVSF) con una tasa de 366%. Cabe precisar que este tipo de aporte representa el 87% del total de aportes voluntarios en el SPP.

Por su parte, los Aportes Voluntarios Con Fin Previsional (AVCF) solo crecieron 24%, pasando de S/ 216.9 millones a S/ 271.0 millones en el periodo de análisis.

¿Quiénes optan por ahorrar de manera voluntaria en la AFP? En principio, son aquellos que han alcanzado un fondo de tres digitos y que prevalecen el ahorro a mediano y largo plazo.

"Como un mecanismo de ahorro o de inversión el aporte voluntario es competitivo. La composición de los fondos voluntarios son iguales a los obligatorios y por lo tanto han tenido los mismos rendimientos. El fondo 2 ha dado un rendimiento promedio anual de 12% que es un resultado atractivo", señaló a gestion.pe, Jaime Vargas - gerente Comercial de Prima AFP.

Tenga en cuenta que al retirar su fondo de su cuenta previsional a cuenta de ahorro en la AFP, éste tiene un objetivo distinto al de la  jubilación.

Aportes voluntarios

(Con información de la SBS)

(Con información de la SBS)

Aportes voluntarios

(Fuente: SBS)

(Fuente: SBS)

Aportes con fin previsional

(Fuente: SBS)

(Fuente: SBS)

Leer comentarios ( )