La propuesta que pre publicó ayer la SBS que establece el marco normativo para que las AFP tengan -en los comercios con los que tienen convenios- un canal alternativo para que los afiliados incrementen su fondo a través su cuenta de aportes voluntarios sin fin previsional es un mecanismo que impulsará el ahorro, prevé Jaime Vargas, gerente comercial de Prima AFP.
"Hace más de un año con el BID Lab y la SBS nos juntamos para armar otro mecanismo que permita a los clientes a tener un mecanismo de ahorro de una manera simple", contó a gestión.pe.
"El tema del ahorro voluntario tiene un gran potencial y hemos venido desarrollando algunas iniciativas dentro del mercado con algunos actores. Por ejemplo, nosotros ahora tenemos 150 categorías y más de 2,000 productos en nuestra página Prime Club con descuentos para nuestros afiliados", agregó.
¿Cómo funcionaría?
A modo de ejemplo, Vargas explicó que el 10% de descuento que le ofrecen a un joven que se acerca a un comercio afiliado -en vez de hacerse efectivo- se destina al fondo del afiliado.
¿Por qué no hacerlo con fin previsional? Según el ejecutivo de Prima AFP, el ahorro voluntario sin fin previsional es un mecanismo de ahorro que en la medida en que genere confianza premitirá que más adelante los afiliados pasen esos montos a sus cuenta con fin previsional para recibir una pensión.
"Todos los descuentos van a su cuenta y ese dinero se invertiría y si el afiliado desea retirarlo por alguna necesidad podrá disponer del total o parte del total que has acumulado en descuentos en tu cuenta de aporte sin fin previsional", explicó.
En esa línea, dijo que creen que "es mejor que sea un tema voluntario porque te baja las barreras de entrada y lo que estamos buscando es la promoción del ahorro".