Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las bodegas son negocios que necesitan de muy poco capital para insertarse en el mercado, así hay varias que han comenzando con una inversión de 1,000 nuevos soles, sostuvo Andrés Choy, presidente de la .

"Dependiendo el tipo de formato, puedes iniciar una bodega desde 1,000 nuevos soles. Lo que pasa es que hay muchas personas que inician su negocio de bodega desde su casa, entonces lo único que tendrían que hacer es poner anaqueles y comprar productos. Lo bueno de este negocio es que se necesita muy poco capital para poder iniciar", explicó en el programa Portal Financiero de Canal N.

Dependiendo del nivel de ventas y la atención al público, Choy calculó que una bodega genera ganancias de entre 20% y 40% mensual. Resaltó que el kit del negocio es la rotación de productos; es decir, lo que la gente compra constantemente; sin embargo, en estos productos se ganan centavos de sol, todo lo contrario de los productos complementarios.

"Para poder generar más ingresos y ser más eficientes, lo que requerimos es buscar nuevos elementos de promoción, a captar nuevos clientes de diversas formas: podemos utilizar el marketing como la oferta de productos y tratar de comunicarnos con los vecinos para cubrir sus necesidades. También la idea es, por ejemplo, incrementar un servicio de delivery y servicios como agentes bancarios, incluso algunas bodegas venden productos de seguro. Otras, tienen un mini restaurante y ya se convertirían en un minimarket. La idea es explotar el punto de venta y eso ayudará a generar mayores ingresos", explicó.

Por ello, recomendó, antes de abrir una bodega, sondear el entorno donde estará ubicada y ver cuántos supermercados existen alrededor, si hay colegios o universidades, cuántas personas transitan por el lugar, etc. Ello para establecer la diversificación de los productos de la bodega. E informó que los trámites y las licencia de funcionamiento son rápidos de obtener.