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Solo 3 de cada 10 negocios son exitosos en Perú, ¿cómo no ser parte de los que fracasan?

En Perú, en términos generales, de cada 10 negocios, en promedio, 3 son exitosos, dos regulares y 5 fracasan. ¿Por qué? Yang Chang, docente del programa de especialización en finanzas de la Universidad de Piura cuenta más al respecto.

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Yang Chang, docente del programa de especialización en finanzas de la Universidad de Piura (Video: Gestion.pe)

Un negocio rentable. Todos, o al menos la gran mayoría, soñamos con tener un negocio exitoso y próspero que nos permita recuperar y obtener grandes ganancias con las que se pueda vivir. Sin embargo, la realidad es otra.

En Perú, en términos generales, de cada 10 negocios, en promedio, 3 son exitosos, dos regulares y 5 fracasan. ¿Por qué?

Conversamos con Yang Chang, docente del programa de especialización en finanzas de la Universidad de Piura sobre este tema, además nos dio algunas recomendaciones para volver rentable un negocio.

Un negocio es rentable en la medida que puedes recuperar la inversión realizada en el negocio y una renta atractiva a tu costo de oportunidad. Es decir, que te permita generar suficientes excedentes financieros para poder seguir creciendo, atender tus necesidades y poder utilizar esos recursos para otras inversiones.

Usualmente un emprendimiento nuevo, la recuperación debe ser en un máximo de 3 años. En negocios más grandes que pueden ser entre 7 a 10 años.

¿Existe alguna forma de crear un negocio 100% rentable? Para Chang, es poco probable porque el éxito de un negocio dependerá de la definición del alcance del proyecto, la estrategia del negocio, la implementación y tu capacidad de adaptarte.

“En la medida que lo domines todo, tu negocio se puede mantener rentable en el tiempo. Eso implica que ser rentable ahora, no te asegura la rentabilidad en el futuro.”

Explicó también que la mayor parte de fracasos están vinculados a una rápida implementación del proyecto, es decir, porque al creador del negocio se le ocurrió una idea e inmediatamente la produce en el mercado.

“No es tan fácil, hay que seguir un cierto proceso que pasa por tener un estudio de mercado adecuado y definir sobre una estrategia de negocio y de valor de tu producto. Muchas empresas tratan de ir muy rápido al mercado y no se dan cuenta lo que genera valor al usuario y no establecen un estrategia coherente con su plan operativo.”

Precisó además que la estrategia de negocio es la clave del éxito del negocio. Sin embargo, otros factores importantes son la capacidad de adaptación a los cambios que es lo que sostendrá en el tiempo al emprendimiento.

A su vez, la ubicación es relevante, también enfocarse en el consumidor. “Darle algo de calidad a un precio aceptable”
Finalmente, recomendó siempre enfocarse en la atención al cliente. Esto marcará la diferencia frente a la competencia.

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