Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hace un año, las expectativas de crecimiento económico que se tenían para el 2015 estaban por encima del 4%, esto motivó a los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas a invertir lo que a su vez implicó que soliciten préstamos al sistema financiero.

Sin embargo, el escenario cambió y muchas de estas empresas no han podido cumplir con el pago de sus deudas. Yanina Cáceres, directora de Negocios de indicó que este año se ha registrado un mayor número de "castigos" en el sistema.

"Siempre han habido castigos pero este año ha sido mayor el número debido a la coyuntura de desaceleración. Fácil han castigado al 10% de la cartera de las micro, pequeñas y medianas empresas. Cuando la entidad castiga, el saldo baja. Es un gasto hundido", precisó.

Pero ¿qué se dan los castigos? Según explica Cáceres los castigos se dan cuando un cliente no cumple con el pago de su deuda por 120 días.

"La ley permite a las entidades castigar la deuda para sacarlas de su balance o venderlas a una empresa de cobranza para que ellos se encarguen. Por no pagar tu deuda eres retirado del sistema y no eres sujeto a crédito", aclara la ejecutiva de .

El castigo es por cinco años, pero si el cliente cumple con el pago de su deuda total puedes volver a ingresar a la banca. En el último año, las cajas rurales son las que más problemas y castigos han reportado.

"Las cajas rurales son las que más problemas tienen por no tener sistemas automatizados. Estas entidades están en observación por la SBS para ver cómo se hacen más eficientes. Yo creo que al final lo que va a pasar es que las cajas rurales van a desaparecer; se van a fusionar con financieras o bancos", sostuvo.