Bloomberg.- Una aplicación de Wal-Mart Stores se acerca a superar a Apple Pay en uso para pagos móviles en Estados Unidos, lo que da aún más fuerza a la mayor empresa minorista del mundo en tanto una creciente cantidad de personas hace compras con su teléfono inteligente.

Disponible en 4,774 tiendas, Walmart Pay conquista decenas de miles de nuevos usuarios por día, más que los miles de hace cuatro o cinco meses, dijo Daniel Eckert, que dirige el negocio.

Las dos terceras partes de los clientes que lo prueban vuelven a usarlo una segunda vez en el transcurso de 21 días, dijo, lo que le hace confiar en que Walmart Pay superará a Apple Pay en EE.UU. en términos de uso por parte de compradores en tiendas en las cuales se la acepta.

"Si las incorporaciones diarias no se desaceleran, pienso que eso va a pasar a la brevedad", dijo Eckert, vicepresidente de servicios y aceleración digital. "Yo imaginaría que estamos muy cerca".

Richard Crone, máximo responsable de la firma de análisis Crone Consulting LLC, estima que Walmart superará a Apple Pay en usuarios activos –los que realizan por lo menos dos transacciones por mes– en EE.UU. para fines de 2018.

Wal-Mart es la mayor firma minorista que rechaza Apple Pay. Desde su lanzamiento en 2014, Apple ha podido imponer sus condiciones a comercios minoristas y bancos ansiosos de adoptarla. Best Buy, Macy's y Walgreens Boots Alliance se cuentan entre las firmas minoristas que aceptan la aplicación.

Walmart Pay se lanzó en diciembre de 2015, más de un año después del debut del servicio de Apple. La compañía minorista que tiene sede en Bentonville, Arkansas, resistió el atractivo de Apple y privilegió su propia oferta. Ha rendido frutos.

Meses después del debut de Walmart Pay, la compañía mantuvo conversaciones con Apple sobre la incorporación de Apple Pay en la aplicación, según personas familiarizadas con el tema.

Las conversaciones continuaron hasta marzo de 2016 y terminaron sin que se llegara a un acuerdo debido a la dificultad de combinar la tecnología en que se basa cada compañía, dijo una de las personas, que pidió que no se revelara su identidad porque se trató de conversaciones privadas.

"Al ser la firma minorista más grande del mundo, mantenemos conversaciones con muchas compañías respecto de productos y servicios que pensamos podrían ser de interés para nuestros clientes, y Apple, siendo una empresa tan grande, es una de esas compañías", dijo Wal-Mart. Apple rehusó hacer declaraciones.

Ambas firmas apuntan a un mercado de US$ 49,000 millones en pagos móviles que ha tardado en desarrollarse en EE.UU. A muchos consumidores aún les preocupa el tema de la seguridad de los pagos móviles y estiman que usar una tarjeta plástica suele ser tan rápido y fácil como sacar el teléfono para pagar.

Como muchas firmas minoristas, Wal-Mart aún no acepta la tecnología de pago inalámbrico incorporada a los teléfonos móviles, lo que conspira contra los esfuerzos de Apple.

En lugar de ello, Walmart Pay escanea un código del teléfono para completar una transacción.