El violín "Croall, McEwen", creado en 1684 por el luthier Antonio Stradivarius, fue subastado ayer por Sotheby"s de Londres en 1,92 millones de libras (unos US$ 2,4 millones).

De acuerdo a la compañía, el "Croall, McEwen" está en "perfectas condiciones". Su fondo está hecho de una sola pieza de arce y "representa una etapa clave en el desarrollo del estilo distintivo del luthier".

Los violinistas que han tocado este instrumento incluyen a Frank Peter Zimmermann, Alexander Gilman y Suyeon Kim. De hecho, todas las grabaciones de Zimmermann bajo los sellos EMI Classics y Warner Classics entre 1985 y 1990 fueron con el "Croall, McEwen".

El violín recibió su nombre en honor a Guillermo Croall, el hijo de una familia de fabricantes de carruajes, que compró el violín en 1885/86. Su colección de instrumentos finos incluía varios violines Stradivarius y una viola, así como un violonchelo Amati. Cuando Croall murió en 1906, el violín fue vendido a su amigo y colega Frederick Smith, y después a los vendedores de violín W.E. Hill & Sons, que a su vez vendió el instrumento a otro escocés, R.F. McEwen, en 1908 por 553 libras.

El Mercurio