El departamento de Vehículos Motorizados de Estados Unidos ha aprobado definitivamente la modificación de los test de vehículos autónomos en California. Así, a partir de abril, los vehículos autónomos podrán circular, incluso, sin conductor de apoyo.
En el campo de pruebas de carros autónomos, en el estado de California, las compañías más ambiciosas en ese terreno, como Waymo, Nissan, Uber o General Motors, podrán a partir del próximo mes de abril acogerse a una nueva modalidad de prueba en la que, como pasaba hasta ahora, ya no será necesaria la presencia dentro del coche de un humano. Ni tampoco escenarios de pruebas limitados y controlados.
La nueva normativa permitirá circular a carros autónomos sin volante, pedales de freno, espejos o cualquier rastro de los sistemas que indiquen que hay un humano conductor a bordo. Podrán acogerse a esta nueva modalidad cualquiera de los 300 coches autónomos que hasta 50 compañías tienen aprobados para realizar pruebas en el estado de California.
Algunas compañías como General Motors incluso adelantaron ya modelos de autos, como el GM Cruise AV, que en 2019 estarán listos para estas pruebas con un diseño ya sin esos elementos, algo que hasta ahora estaba prohibido.
Si bien a bordo de los vehículos autónomos que se acojan a este modelo de prueba por la calles de California no irá ningún conductor, las compañías deberán disponer de operarios que, a distancia, estén listos para retomar el control de varios coches autónomos en caso necesario.
El debate sobre si un vehículo autónomo sin conductor es más seguro que uno con un humano al volante seguirá vigente.