La biomasa, la energía solar y unos 50 parques eólicos han sustituido el uso de petróleo de la red en el país. (Foto: WEF)
La biomasa, la energía solar y unos 50 parques eólicos han sustituido el uso de petróleo de la red en el país. (Foto: WEF)

Lo que muy pocos conocen del país, aparte de su buen fútbol y calidad de vida, es sobre su . Según el (WEF, por sus siglas en inglés), es uno de los países más sostenibles del mundo, y es que consume el 98% de su energía en fuentes renovables.

Pero, esto nunca fue así. Hace más de una década el país todavía consumía gran parte de su energía en combustibles fósiles. Actualmente, las energías renovables están ayudando al país a recortar más de 500 millones de dólares de su presupuesto anual.

El WEF explica las 4 razones por las que Uruguay empieza a escribir su historia de éxito en sostenibilidad y puede ser un ejemplo de muchos países vecinos de Latinoamérica.

LEA TAMBIÉN: Micromovilidad, una tendencia que gana recorrido entre el transporte eléctrico en Perú

Inversión en energías renovables

En 2015, la inversión en energía, principalmente renovable, pero también en gas licuado, había crecido hasta los 7000 millones de dólares, un 15% del PIB anual del país, muy por encima de la media mundial.

Además, el país tiende a producir un excedente de energía renovable, lo que le permite exportar electricidad verde a otros lugares. En 2021, Uruguay generó 14,04 TW de electricidad (un 20% más que en 2020), 1119 TW para la demanda interna y exportó 2200 MW a Brasil más 627 MW a Argentina.

LEA TAMBIÉN: Chile quiere aprovechar auge verde para vender energía renovable

Electrificación del transporte

Uruguay, como en otros países de Europa, está tomando medidas en transporte para incentivar el uso de vehícuos eléctricos.

En ese linea, lo que están haciendo es reducir los impuestos a la compra de vehículos eléctricos y tambíen los costes de los permisos para los taxis eléctricos. Para 2020, se habían incorporado a la flota 32 autobuses eléctricos y 76 taxis eléctricos, según las Naciones Unidas.

El país también se adhirió el año pasado a la Alianza para la Descarbonización del Transporte, que es una colaboración internacional para acelerar la transformación mundial hacia una movilidad con cero emisiones netas antes de 2050.

Uruguay produce menos del 0,02% de las emisiones mundiales de CO2. (Foto: WEF)
Uruguay produce menos del 0,02% de las emisiones mundiales de CO2. (Foto: WEF)
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos anuncia un avance histórico en fusión nuclear

3. Esfuerzos para reducir las emisiones de metano

Al ser un país predominantemente llano, Uruguay es famoso por sus tierras de pastoreo y se sitúa sistemáticamente entre los 10 principales exportadores mundiales de carne de vacuno, con sus plantas de envasado de carne enviando un récord de 423 390 toneladas el año pasado.

Sin embargo, tambíen es responsable de más del 14% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas, y el ganado que produce metano representa alrededor del 65%, según las Naciones Unidas.

El ganado produce actualmente unos 19 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en Uruguay, es decir, casi la mitad del total.

Para combatir las emisiones de metano, el país ha firmado, junto a 150 países, el Compromiso Mundial contra el Metano, cuyo objetivo es reducirlas un 30% esta década.

LEA TAMBIÉN: ONU pide a líderes gravar beneficios de la industria de las energías fósiles

Un ecosistema empresarial verde en expansión

Uruguay es atractivo para los inversores por las grandes empresas que allí se instalan, atraídas por la estabilidad de su economía y su energía sostenible. De esa manera ha contribuido a la vitalidad del ecosistema de start-ups ecológicas.

Además, las industrias “verdes” en el país generan más del 30 % de las emisiones antropogénicas y desempeñarán un papel importante en la carrera hacia la consecución de cero emisiones netas, según el Índice de Transición Energética 2022 del Foro Económico Mundial.

Dato.

La biomasa, la energía solar y unos 50 parques eólicos han sustituido el uso de petróleo de la red en el país.

LEA TAMBIÉN: Generación eléctrica: incertidumbre y ausencia de inversiones arriesgan equilibrio en mediano plazo