Mafer Reyes. Cuenta con 30,900 seguidores en Instagram. (Foto: GEC)
Mafer Reyes. Cuenta con 30,900 seguidores en Instagram. (Foto: GEC)

Los primeros tres meses de la pandemia fueron los más difíciles para los deportistas al no poder entrenar al nivel que estaban acostumbrados. Sin embargo, lo positivo fue que entre el 80% y 90% de sus auspiciadores se mantuvieron a su lado buscando integrarlos en su estrategia de comunicación. Si bien no se suman nuevos patrocinios este año, según las agencias deportivas consultadas en esta nota, las marcas ya empiezan a conversar propuestas para el 2021.

Hasta entonces, los atletas deberán cuidar su marca personal en redes sociales para resultar atractivos para cuando el panorama se aclare.

Panorama

Los patrocinios que apoyaban a deportistas que rindieron en Lima 2019 y clasificaron a Tokio 2021 se negociaron mucho antes de la pandemia. “A los que sí ha afectado la coyuntura es al grupo de atletas que no está en ninguno de esos grupos o que recién han clasificado a los Juegos Olímpicos”, señala Julio Medina, CEO de Inyogo.

Asimismo, comenta que si bien la mayoría de contratos se ha mantenido, “algunos se modificaron un poco tanto a nivel de prestaciones como de montos, mientras que dos se cancelaron”.

Eduardo Flores, experto en marketing deportivo y director de Toque Fino, también comenta que hubo disminución de los costos para las empresas clientes. Sostiene también que son las marcas de consumo masivo las que mejor han mantenido su trabajo con los deportistas.

Perfil digital

Ante la ausencia de eventos deportivos, las marcas requieren que sus embajadores atletas trabajen con mayor énfasis en sus redes sociales.

Es que además del potencial deportivo, los auspiciadores estudian la historia personal, los valores, el rebote mediático y el manejo de plataformas digitales.

Con base en ello, apunta Medina, se miden el engagement, la interacción y el alcance desde redes sociales, así como el valor de marca si se apuesta por contratos de mediano a largo plazo.

Flores añade que se revisa la autenticidad del contenido publicado por el deportista y su acogida orgánica. “El promedio de engagement es de 1.5%, pero hay deportistas que alcanzan un 5%, con lo cual son muy atractivos”, comenta.

Por ello, las agencias trazan fichas técnicas de sus representados con el perfil del público que los sigue, las horas de publicación con mayor rebote de contenido, por ejemplo.

Resultados

Por su parte, Medina comparte los beneficios que tienen los auspiciadores de generar contenido en alianza con deportistas. “Según el estudio de Navigate Research, las publicaciones de atletas generan un engagement casi 11 veces mayor que las publicaciones de las marcas”, recita.

Asimismo, los atletas atraen 10 veces más audiencia que el resto de propiedades deportivas y siete veces más que las editoriales deportivas.

También los fans tienen un 164% más de probabilidades de comprar un producto si un atleta al que siguen lo menciona en Facebook, Twitter o Instagram.

Más allá del fútbol, Inyogo resalta que de sus representados, Gladys Tejeda es la que mejor lleva su marca personal.

En tanto, dentro de Toque Fino, la surfista Mafer Reyes genera una fiel audiencia debido a que comparte sus entrenamientos en el mar, muestra su lado como amante de los animales, y son justamente las historias con su mascota las que la ayudan a acercarse a un público que gusta de contenido juvenil y digital.

TAGS RELACIONADOS