Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Apodado como "el arte de capturar el tiempo", la técnica del time-lapse causa furor en las . Es un sistema fotográfico muy popular que es usado en el cine, la fotografía y la publicidad para mostrar diferentes sucesos que, por lo general, suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano.

El efecto visual que se logra consiste en que se acelera todo lo que se haya capturado para mostrar en pocos segundos o minutos lo que en velocidades normales tomaría horas o días.

Si bien la técnica ya es utilizada hace años por profesionales del mundo audiovisual, se le ha agregado nuevos usos. La tendencia en estos últimos tiempos es fomentar el turismo en mega ciudades como Dubai, Río de Janeiro o Barcelona, a través de espectaculares videos rodados bajo time-lapse.

La realización de estas piezas puede ser ardua. Cualquier persona que desee incursionar en este mundo necesita de paciencia; además de un y un trípode. Cámaras como las del incluso ofrecen la opción de grabado de video en este formato sin necesidad de descargar algún tipo de app complementaria.

"Eso solo se puede hacer si te pagan", explicó al diario español El País Enrique Pacheco, un timelapser profesional que comparte sus conocimientos en los talleres que organiza en su España natal.

"En un encargo de Dubai, he estado filmando tres meses. Además, ha podido acceder a sitios que no hubiese sido posible si no se tratase de un encargo. Es un trabajo complicado pero del que se obtienen resultados maravillosos".

Diario El Observador de UruguayRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)